Fernández Bermejo considera que Ourense está a ‘años luz’ de la ratio establecida por el Poder Judicial

El ministro de Justicia descarta crear un juzgado de violencia de género en la ciudad

Mariano Fernández Bermejo, en una imagen de archivo.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, descartó ayer la creación de un juzgado de violencia de género en Ourense al considerar que está años luz de la ratio que establece el Consejo General del Poder Judicial. Además, recordó que es el Gobierno de la Xunta el que debe decidir dónde crear las nueve unidades previstas para Galicia en 2009.
En plena campaña electoral, en febrero, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, prometía para la próxima legislatura -la actual- ‘recuperar la idea de comarcalizar los juzgados de violencia de género para que Ourense tenga su propio juzgado, con competencias no sólo en la capital sino también en otros partidos judiciales’. Ayer, el mismo Fernández Bermejo respondía en el Senado a una pregunta del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, al respecto asegurando que Ourense (al igual que Lugo y Ferrol) está ‘a años luz’ de la ratio que establece el Consejo General del Poder Judicial para contar con un juzgado especializado en la materia, que es de 1.200 diligencias previas.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Justicia, Ourense finalizó el 2007 con 471 diligencias previas en violencia de género, motivo por el cual descartó la necesidad de implantar un órgano judicial de estas características. El mismo informe recogía que las diligencias previas de las ciudades de Santiago y Pontevedra -donde sí se prevén crear juzgados exclusivos- fueron de 245 y 139, respectivamente (357 y 356 si se contabilizan las de los partidos judiciales que se incluyen en la comarcalización).

Fernández Bermejo añadió también que la programación del Ministerio de Justicia en materia de unidades judiciales sólo es autónoma en lo cuantitativo y de acuerdo con las pre visiones presupuestarios se establece un número de unidades cuya distribución se pacta con las Comunidades Autónomas, que son las que marcan el camino. Por ello, es al Ejecutivo gallego al que le toca decidir qué se va hacer con las nuevas unidades que tiene Galicia para el año 2009, nueve en total, dos más que en 2008, y que para el titular de Justicia sitúan a la Comunidad gallega en una posición de privilegio en el contexto nacional.

En este sentido, Fernández Bermejo aseguró que ‘habrá juzgados de violencia de género en Galicia, pero vendrán de la mano del Ejecutivo gallego’. Así, el próximo lunes tendrá lugar la comisión mixta entre la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza, donde se decidirá los juzgados que se solicitarán a Justicia. El propósito del Tribunal Superior es presentar una lista con nueve juzgados, además de otros tres exclusivos de violencia de género (los previstos y el de Ourense).

Para Bermejo, lo ideal no es que haya juzgados de violencia en todas partes, sino sólo allí donde la demanda así lo exija. Rechazó aceptar la expresión de comarcalización generalizada esgrimida en su pregunta por Pérez Bouza, por cuanto dijo que hay 93 juzgados exclusivos. Afirmó que el Ministerio intentará dar una solución y que la optimización de recursos sea compatible con las exigencias de las víctimas, así como que no se establecerán juzgados exclusivos comarcalizados allí donde la distancia geográfica u otras razones lo desaconseje. Sobre Ourense añadió que cuando se pueda comarcalizar la zona, Ourense tendrá su juzgado.

Desilusión en la judicatura por el anuncio: ‘Es una mala noticia para Ourense’

En su turno de réplica, el senador Xosé Manuel Pérez Bouza contestó al ministro que su argumento ‘non se corresponde coa realidade, xa que non ten en conta a carga de traballo e a situación na que están inmersos os xulgados de instrucción de Ourense, Lugo e Ferrol que, ademais, están asumindo a maiores todos os casos de violencia de xénero’. Así, recordó que el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, que asume los asuntos en esta materia, finalizó el 2007 con una pendencia de 1.929 procedimientos, frente a los 1.290 que tenía a principios de año. Por eso con sidera que la creación de juzgados exclusivos non admite máis atrasos’.

Por su parte, el decano de los jueces ourensanos, Antonio Piña, considera que ‘la necesidad del juzgado es irrefutable. No tenemos números para un juzgado exclusivo, ¿y para uno de instrucción tampoco?’. A su juicio, ‘no hay razones para crearlo en Santiago y Pontevedra y en Ourense no, si tenemos el mismo número de asuntos o más’. Además, el juez decano lamentó la situación actual de sobrecarga de trabajo en la que se encuentra el Juzgado de Instrucción número .

3 Para el decano del Colegio de Abogados, Arturo González, ‘yo creo que sí tenemos esa ratio pero, independientemente de ello, el sistema estadístico no debería ser el único a tener en cuenta a la hora de crear juzgados. La necesidad es imperativa y si el ministro descarta la creación el año que viene es una mala noticia para Ourense’. González cree que es negativo que ‘se diversifique en tres centros de decisión (Xunta, Ministerio de Justicia y Consejo General del Poder Judicial) la creación de nuevos juzgados’ y añade que la Ley integral contempla un juzgado por provincia.


Te puede interesar