ENTREVISTA

Miri Barreira: “Nuestra situación es una motivación más"

Ourense. 17-12-15. Local. Entrevista a Edelmira Barrera na Ponte Vella de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La ourensana Miri Barreira.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se crea el Comisionado del Gobierno Frente al Reto Demográfico, un órgano que tendrá al frente a la ourensana Miri Barreira

La actual senadora, que se verá obligada a dejar su escaño, liderará así el trabajo para buscar soluciones al problema del envejecimiento, la despoblación del medio rural o la baja natalidad.

¿Cómo recibe el nombramiento?

Fue una propuesta que me hicieron. Siendo un tema de una gran importancia para el presente y futuro del país, y especialmente de nuestra provincia, me siento muy honrada de poder trabajar en un gran reto como es la evolución demográfica.

El tema se trató en la conferencia de presidentes, en la que se dejó claro que es una prioridad.

Efectivamente, nació un acuerdo muy importante, específico. Hay que plantear entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España el tema de la evolución demográfica, situarlo en la agenda.

¿Es la primera vez que se aborda seriamente este tema?

Hay estudios muy importantes, pero lo importante del acuerdo es aproximar el trabajo entre todas las administraciones, elaborar una estrategia nacional para abordar el reto demográfico. Nuestro papel es interlocutar, coordinar las acciones que nos permitan abordar seriamente el tema. Parece siempre que es una cosa de mañana, pero ya está aquí, muy particularmente en nuestra provincia, donde es un problema trascendente.

¿Cómo se va a estructurar?

Depende del Ministerio de la Presidencia y de Hacienda y funcionará buscando canalizar las medidas, recabar información para elaborar la estrategia e informar al Gobierno de las tareas que podamos plantear. Iremos poco a poco, no se trata de hacer grandes estructuras, pero podemos hacer algo muy positivo.

La edad media de los ourensanos supera ya los 50 años. ¿Anima más a liderar este trabajo?

Es una motivación absoluta. Cuando me presenté a las elecciones, decía que mi intención era trabajar por la provincia y esta es una oportunidad muy importante para hacerlo, porque uno de los principales problemas de Ourense es la despoblación y el envejecimiento. La experiencia de los que conocemos esta realidad puede ser una cosa muy positiva.

¿Hay futuro en Ourense?

Si lo abordamos con seriedad y rigor y colocamos el tema en la agenda política, por supuesto que sí. Siempre he defendido el gran potencial de nuestra provincia . Hay que fijar población joven, ofrecer oportunidades.

Aquí también nos enfrentamos a la dispersión

Es otro de los ámbitos que tendremos que abordar. son muchos factores que exigen un análisis riguroso, conocer muy bien la realidad del terreno.

Serán necesarios recursos económicos.

Hay que trabajar con un equipo adecuado. Los recursos son importantes, pero tanto o más como conocer los problemas.

¿Este tema requiere de un pacto de Estado?.

Desde luego, la idea es colocar la demografía en la agenda política, pero debe continuar con diálogo y puntos de encuentro a otras instituciones.

La demografía entronca con todo, como el sistema de pensiones.

Efectivamente. En este tema de las pensiones, hay que pagarlas durante más tiempo afortunadamente y si no se incorporan nuevos cotizantes no tiene sostenibilidad. Por suerte, se está recuperando empleo y esa es la vía.

¿Afecta a otros países el problema demográfico?

Es un problema global, pero especialmente a España. No obstante, trataremos de colocar el asunto en la agenda de la UE.

¿Qué se lleva del Senado?

Me he sentido muy orgullosa de representar a la provincia, muy comprometida y me hubiese gustado haber hecho más cosas, pero ahora puedo seguir en un tema esencial para Ourense, estoy muy animada. 

Te puede interesar