ENTREVISTA DEL VIDA

Miriam Reyes, recorriendo las relaciones con su poesía

interior_result

Esta ourensana comenzó a escribir con tan sólo 8 años para lidiar con la emigración que la llevó a Venezuela. Desde entonces, ha llevado una prolífica vida como autora

Miriam Reyes comenzó a escribir con tan sólo 8 años para lidiar con la emigración que la llevó a Venezuela, lejos de su tierra. Desde entonces ha llevado a cabo una prolífica vida como escritora que, en la actualidad, presenta dos trabajos: por una parte "Haz lo que te digo" en el que a través de la poesía lleva al lector por los diferentes estadíos comunicativos de una relación amorosa y "Punto de ebullición", una antología de poesía contemporánea en gallego.

¿Cuándo comenzó a escribir? ¿Cómo fueron sus primeros pasos?
Empecé a escribir a los ocho años, cuando mis padres me llevaron a Venezuela. La escritura fue mi manera de lidiar con la pérdida de la tierra y de los seres queridos. Seguí escribiendo para entenderme y entender el mundo, y a los 19 empezaron a salir los primeros poemas que formarían parte de un libro, "Espejo negro", que se publicaría años más tarde, ya de vuelta en España.

"Haz lo que te digo" es su último trabajo, ¿qué se va a encontrar el lector?
"Haz lo que te digo" recorre los diferentes estadios comunicativos de una relación amorosa. Va desde ese primer deseo de unión total con la otra persona, hasta la vuelta a la reafirmación de la individualidad. Está dividido en cuatro partes que corresponden a las cuatro etapas principales de la relación: Quiero, Tú y yo, Haz lo que te digo y Aquí estoy. En las tres primeras partes hay un viaje de la ilusión a la frustración, pero en la última hay una reconstrucción, un renacimiento.

Otro de los trabajos que acaba de publicar es "Punto de ebullición", su antología bilingüe de poesía contemporánea en gallego. ¿Qué busca con este libro?
"Punto de ebullición" busca despertar en el lector hispanohablante el deseo de conocer más de la poesía escrita en gallego. Quiere ser una invitación al placer y al aprendizaje por medio de la lectura. Y también quiere ser un instrumento de difusión de la lengua y la cultura gallega.

¿Cómo se inspira a la hora de escribir?
La lectura despierta pensamiento y escritura, así que siempre ayuda leer. También la comunicación con los otros: conocer otras realidades y puntos de vista es inspirador. Pero creo, además, que hay que estar atento a la vida, a las pequeñas cosas, a lo que nos pasa por dentro y por fuera...

¿Cree que la poesía se está abriendo más al público joven o sigue siendo considerada "minoritaria"?
Hay y siempre ha habido poesía para todos los gustos, para todas las edades, para todas las etapas de la vida. Creo que es el sistema educativo el que se tiene que abrir a la diversidad de la poesía. Son muy importantes los programas de Fomento de la Lectura que invitan a poetas a institutos, por ejemplo, o el trabajo que se hace desde las bibliotecas. Por eso deben apoyarse y multiplicarse. Pero también sería conveniente revisar los temarios para adaptarlos a la realidad actual. Ahora bien, muchos jóvenes están leyendo poesía gracias a internet y hay autores que son verdaderos fenómenos de masas. Creo que esos poetas funcionan como puertas por las que los jóvenes curiosos pueden comenzar a interesarse por la poesía.

Algún proyecto en el que veremos próximamente a Miriam Reyes.
Acabo de participar en un corto que se estrenará en otoño. Estoy trabajando en mi nuevo videorecital y en un libro de poesía combinatoria titulado Prensado en frío. 

Te puede interesar