Los sacerdotes de la Diócesis de Ourense se reúnen en la Catedral como parte del Miércoles Santo

La Misa Crismal inicia los actos de fe

Maquetas de pasos de Semana Santa expuestas en la librería Xovial, en la calle Manuel Murguía.
La Semana Santa arranca hoy oficialmente en la Catedral con la celebración de la Misa Crismal del Miércoles Santo, presidida por el obispo, Luis Quinteiro. Carballiño y Verín también se suman a la celebración con sus tradicionales Vía Crucis.
Celebrar la Semana Santa es revivir los misterios más importantes de la vida de Jesucristo, desde su pasión, hasta su muerte y resurrección. Además, en esta ocasión todos los fieles podrán vivir el periodo de mayor espiritualidad de la fe cristiana encomendándose a la figura del Apóstol San Pablo, cuyo año jubilar se está celebrando. Así, la festividad de Semana Santa comenzará oficialmente hoy con el Miércoles Santo, siendo la Catedral de San Martiño de la ciudad el recinto donde más fieles se congregarán para ser parte, a las 20 horas, de la Misa Crismal, que presidirá el obispo Luis Quinteiro Fiuza, en compañía de todos los sacerdotes de la Diócesis de Ourense.

Antes, a las 17.30, está previsto el retiro para el clero de la Diócesis en la Casa Sacerdotal, por lo que quedarán suprimidas todas las misas vespertinas en la ciudad. Al margen de los actos en la capital de As Burgas, los jóvenes del templo de A Veracruz, en Carballiño, protagonizarán su tradicional Vía Crucis, mientras que en Verín se realizará la celebración comunitaria-penitencia. Ambos actos serán a las 20 horas.

Jueves Santo


Para mañana todos los fieles de la provincia están llamados a la celebración de la Misa ‘In Cena Domini’. En la ciudad, este acto tendrá lugar a las 16 horas en el asilo de San José, para dar paso al lavatorio de pies, presidido por el obispo, en la Catedral. A las 17.30 comenzará en la ciudad la procesión con el Santísimo cara al Monumento. No obstante, en las distintas parroquias de la ciudad, la misa ‘In Cena Domini’ se realizará entre las 18 y 20 horas, mientras que en Ribadavia tendrá lugar la Procesión dos Caladiños, y en O Barco, el Vía Crucis de los Ferroviarios, a las 20 horas.

‘La Semana Santa no es folclore, es fervor religioso’

La Semana Santa es un periodo de fuerte sentimiento religioso, sobre todo para los andaluces. Es el caso de un cordobés en Ourense que como no ha logrado montar una cofradía en la ciudad, ha realizado sus propios pasos en miniatura.

Paciencia y resignación es lo que tiene Francisco Mayorgás Chacón, un cordobés de la localidad de Cabra, que cuando llega esta época del año añora la Semana Santa que se desarrolla en su tierra, en la que asegura hay más de 30 cofradías y está declarada de interés turístico nacional. Francisco, que lleva 20 años residiendo en Ourense, lleva algunos años intentando constituir en la ciudad una cofradía para sacar algún paso en procesión, pero como ha visto que se le cerraban muchas puertas ha decidido montar su propia procesión en casa para ‘matar el gusanillo’.

En los últimos días expone algunos de sus trabajos en el escaparate de la librería Xovial, en la calle Manuel Murguía. Asegura estar muy agradecido a José, el propietario, pero él lo que deseaba era que los ourensanos pudieran contemplar todas sus maquetas de los pasos de Semana Santa. ‘Espero que alguien tome nota, sobre todo desde el Obispado, y me cedan un local amplio’, porque espera seguir añadiendo figuras, asegurando que le faltan algunas importantes de la Pasión como puede ser ‘Jesús orando en el huerto’. Cada uno de estos pasos en miniatura tiene un intenso trabajo detrás. Dice Francisco Mayorgás que ‘no me inspiro en otros pasos que se puedan ver por la televisión, me las imagino pensando en la propia pasión de Nuestro Señor, realizo un boceto y luego comienza la búsqueda de materiales por distintos comercios de Ourense’, aunque luego, a las figuras, tiene que darles forma, con lo que hay detrás, mucho trabajo de marquetería. ‘Lo que se necesita es paciencia, porque un paso, aun que no sea de los más complicados, me puede llevar de media entre tres y cuatro meses’, asegura.

Francisco Mayorgás no desiste de que Ourense pueda contemplar por sus calles un paso importante como los de Andalucía, con sus costaleros y todo, a pesar de que, asegura, desde el Obispado le han cerrado las puertas. Asegura que lleva diez años intentándolo, y que en el Obispado le han dicho que ‘aquí en Ourense no gusta ese tipo de folclore. ¿Pero qué folclore? Esto es tradición y sentimiento religioso, quizás diferente a la de aquí, pero que uno la vive desde su más tierna infancia’.

Tan enraizada tiene esta tradición que incluso asegura haber contactado con un imaginero de su tierra para pedir presupuesto y construir un Crucifado, indicando que el coste estaría entre los diez y doce mil euros. El problema de los costaleros también lo tiene Francisco resuelto, asegurando que ‘se me han ofrecido algunos vecinos y amigos de Cabra para venir a Ourense y hacer de costaleros, luego ya iríamos viendo’. Mientras, sueña con ese objetivo y ‘mata el gusanillo’ creando su propia pasión.

Te puede interesar