inversión

La mitad de concellos está en la "excelencia" en el área social

Chandrexa de Queixa. 02-12-15. Provincia. Xeriátrico de Chandrexa de Queixa.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Chandrexa de Queixa, el concello con más inversión por habitante en el área social.

Cuarenta y cinco municipios ourensanos destinan más de 100 euros por habitante en sus cuentas

Cuarenta y cinco concellos de la provincia de Ourense pueden presumir de "excelencia" en su inversión en acciones de bienestar social, teniendo en cuenta el ranking elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Aunque este solo analiza los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en función de sus liquidaciones presupuestarias presentadas ante el Ministerio de Hacienda, escrutando los datos presentados por los municipios ourensanos, se deduce que prácticamente la mitad presentan una inversión por habitante superior a los 100 euros, cifra que la asociación considera "excelente".

En total, sumando las partidas de los 89 concellos que han presentado sus resultados (Verín, Trives y Castro Caldelas no han remitido información), la inversión social en la provincia asciende a 26,6 millones

A la cabeza del ranking, al igual que sucede con las inversiones reales, se sitúa el Concello de Chandrexa de Queixa, donde los casi 630.000 euros destinados en sus cuentas a actividades destinadas al ámbito social suponen 1.244 euros por cada uno de sus 506 habitantes, el doble del segundo municipio en el ranking, A Veiga, donde el gasto per cápita en esta área se sitúa en los 558 euros, no muy lejos de Montederramo, con 532 euros.

Junto a estos municipios, hay otros ocho que, al menos, duplican el requisito que fija este colectivo para valorar positivamente la apuesta por proteger a los más desfavorecidos. Se trata de Manzaneda (307), Vilariño de Conso (299), Muíños (257), Castrelo do Val (245), Nogueira de Ramuín (244), Sarreaus (235), Castrelo de Miño (208) y Cualedro (200).

Para encontrar al primer concello de más de 5.000 habitantes, no es necesario bajar mucho más, emergiendo el Concello de Ribadavia, con 874.000 euros en este capítulo (173 por habitante). San Cibrao das Viñas y O Barco, con 135 y 122 euros per cápita, son los otros dos ayuntamientos de más tamaño que se sitúan en la "excelencia" según esta clasificación. 

Una veintena de municipios, por debajo de los 50 euros

En el otro extremo de la balanza, sin embargo, se sitúan hasta una veintena de concellos cuya inversión en acciones de promoción social está por debajo de los 50 euros por habitante, por lo que se considera "pobre" la apuesta.

Según la información de Hacienda, los datos más negativos se dan en San Amaro, Os Blancos y Cartelle, en los que no hay ni un euro destinado en esos capítulos presupuestarios.

Mientras, en otros seis municipios (Pontedeva, Cenlle, Cortegada, Verea, Larouco y Gomesende), la inversión por habitante está por debajo de los diez euros.

En los puestos más bajos del ranking de gasto social entre los concellos más importantes de la provincia, solo se encuentra Celanova, donde su presupuesto destina algo más de 46 euros por cada uno de sus vecinos al área de bienestar.

La ciudad, con 66 euros, la cuarta de las urbes gallegas

El mayor volumen de los 26,6 millones que se destinan en el apartado social entre los concellos de la provincia los aporta, por su tamaño, la ciudad de Ourense, que en las cuentas liquidadas del último ejercicio destinó al capítulo de promoción en el área de bienestar casi siete millones de euros, lo que representa 65, 52 euros por habitante, una cifra adecuada según el ranking elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

En la comparativa con el resto de urbes gallegas, Ourense es la cuarta que más apuesta en relación a su población, siendo superada por Lugo, que eleva su inversión a los 107 euros; A Coruña (96,39 euros) y Ferrol (86,33).

Se sitúan por debajo, por su parte, las localidades pontevedresas. Vigo cerró 2016 con 61,95 euros per cápita y Pontevedra con 52,65, según los datos de Hacienda. 

Te puede interesar