La mitad de los parados son de larga duración

La Oficina de Emprego del Xardín do Posío.
photo_camera La Oficina de Emprego del Xardín do Posío.
Uno de cada tres demandantes de empleo en la provincia lleva más de dos años en el paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) alerta de la “especial dificultad que tienen los parados que más tiempo llevan en reincorporarse al mercado laboral”, a la que se tienen que enfrentar la mitad de los demandantes de empleo en la provincia. Cuando desempleado supera el año sin encontrar una ocupación, entra en la consideración “de larga duración”. Así se desprende del “Informe anual del mercado de trabajo provincial”, que el SEPE elaboró con datos del 31 de diciembre de 2021.

También destaca el grupo con una antigüedad de más de 2 años buscando trabajo, que representa el 36,04% de los 17.046 desempleados con los que la provincia cerró el pasado año. El tramo de edad que más demandantes de empleo acumula es el de 55 y más años, que concentra el 33,76% del total. Esto sucede tanto en hombres (34,86%) como en mujeres (32,91%).  Salvo en el tramo edad de 16 a 24 años, las mujeres son más numerosas en todas las franjas de edad, siendo la de 35 a 44 en la que se establece más diferencia entre sexos, con 801 más mujeres que hombres. 

Sigue reflejándose un bajo nivel formativo entre los demandantes de empleo de la provincia, como muestra el hecho de que el 64,81% posee una titulación igual o inferior a la Educación Secundaria Obligatoria. Los parados con Bachillerato y equivalentes son los que más disminuyen con respecto al año anterior (24,15%). Por otro lado, los que completaron un grado superior de Formación Profesional y los Universitarios son los que menos se reducen, con un 15,61% y un 14,78%, respectivamente. 

En lo que respecta a los sectores económicos, el terciario concentra al 66,63% de los desempleados. Mientras, el 11,61% corresponde a la industria, el 7,47% a la construcción y el 5,61% a la agricultura. 

Los que no pertenecen a ningún sector, por no haber trabajado con anterioridad, comprenden el 8,68% del total. El pasado año, todos los sectores disminuyeron el número de parados, siendo el sector servicios el que más baja (19,80%). Los que no pertenecen a ningún sector descienden en un 28,10% con respecto al año anterior. La actividad con más paro es el comercio, con el 14% del total, seguida por la hostelería, que concentra al 12%.

Te puede interesar