Coronavirus en Ourense

Coronavirus en Ourense | 'Suspenso' en rastreo del covid: la mitad de los positivos, sin origen conocido

photo_camera Una prueba PCR en el cribado masivo realizado en Ribadavia el 14 de noviembre (ÓSCAR PINAL).
Sanidad señala en rojo a Ourense en rastreo de casos, pero destaca su baja incidencia y positividad

A finales del mes de octubre, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaban la elaboración de un "semáforo covid" que, en base a diversos indicadores, reflejase la situación epidemiológica por provincias. Más de un mes después, Sanidad ha publicado los primeros resultados en un informe, con datos cerrados a 30 de noviembre, que reflejan que Ourense es la segunda provincia española con menor incidencia acumulada. Sin embargo, está señalada en "rojo" en uno de los indicadores clave, que es la trazabilidad de los casos, y que vendría a mostrar por qué tardaron tanto en verse aliviadas algunas restricciones.

En el semáforo de Sanidad, además de la incidencia acumulada de contagios (Ourense solo está por detrás de Las Palmas en menor número de casos), la positividad de las PCR o la ocupación hospitalaria, se incluye la trazabilidad: proporción de casos de los que se conoce el origen, y es ahí donde Ourense suspende. 

Suspenso en trazabilidad

Y es que solo el 48,8% de los casos en Ourense en las dos últimas semanas de noviembre tenían trazabilidad, la cifra más baja de Galicia. Sin embargo, en Lugo se conocía el foco en el 72% de los casos, en Pontevedra en el 71% y en A Coruña en el 69%. Solo una decena de provincias españolas presentaron un índice más bajo de trazabilidad que Ourense, según se desprende del informe elaborado por los técnicos de Sanidad.  

La incidencia en la provincia es la segunda más baja de España, al igual que el porcentaje de PCR positivas

Menor incidencia

En el resto de indicadores, Ourense registra una buena situación epidemiológica. En incidencia acumulada, tanto a 14 como a 7 días, sigue siendo la segunda provincia española con menos casos, solo por detrás de Las Palmas. 

En la franja de edad más vulnerable frente al virus, los mayores de 65 años, Ourense también es la tercera provincia con menor incidencia acumulada. La anteceden Las Palmas y Ávila.

Positividad reducida

Otro de los indicadores analizados es el porcentaje de pruebas PCR que dan positivo, apartado en el que Ourense se sitúa también entre las mejores posiciones del país. Solo un 4,3% de las pruebas realizadas eran positivos, una cifra que, de nuevo, solo consigue mejorar Las Palmas de Gran Canaria.

Baja ocupación de camas

Por último, también se ofrece de manera desagregada la ocupación de camas, tanto en hospitalización normal con en las UCI. Es un índice que vuelve a colocar a la provincia en muy buena posición para encarar esta Navidad. Y es que los pacientes covid que ocupaban camas de hospitalización normal eran el 6%, frente a un 6,6% en la UCI, cifras muy por debajo del 30% en este último caso, que se daba en los momentos más duros de esta segunda ola. En el caso de críticos, solo Badajoz tenía un porcentaje más reducido de ocupación que Ourense en el conjunto de España.  

Cribado en Sarreaus por el alza de casos positivos

Los 19 casos activos en el municipio de Sarreaus (comarca de A Limia), con una población de poco más de 1.100 habitantes, eleva a 1.900 la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes y ha disparado las alarmas, obligando a la Consellería de Sanidade a realizar un cribado masivo. Un total de 950 vecinos del municipio –hay otros que ya han realizado las PCR estos días por indicación clínica– están convocados por el área para participar hoy en este cribado .  

Un operativo, formado por 10 profesionales, desplegará el dispositivo para recoger las muestras, que se extenderá desde las 10,00 a las 18,00 horas. Se recogerán muestras para realizar la PCR, con el objetivo de detectar asintomáticos para cortar la cadena de contagios, que no ha dejado de crecer en las últimas jornadas. 

Actualmente, hay 19 casos activos en el concello, por lo que ya se ha estado realizando una prueba a los contactos directos de los positivos, a lo que se sumará ahora este cribado conjunto. "Trátase de facer probas a persoas sas e sen síntomas, precisamente para obter unha imaxe da evolución epidemiolóxica, nun tempo e espazo determinado", explican desde el área. Es el cuarto cribado masivo, tras  Lobeira, Xinzo o Ribadavia.

Xinzo, Ribadavia y A Rúa

Los concellos que tienen las restricciones más duras, Xinzo y Ribadavia, siguen la buena evolución. La villa limiana tiene 28 casos activos, la mitad que hace una semana. La capital de O Ribeiro, por su parte,  registra solo 10 casos, frente a los 27 de siete días antes. Por último, A Rúa, sometida a vigilancia especial, consiguió rebajar a 21 sus casos activos.

Por último, el Colegio de Enfermería de Ourense anunció el fin de su estudio epidemiológico, tras realizar casi 1.300 pruebas en 14 días. 

Te puede interesar