La mitad de los sanitarios se vacunaron contra la gripe en una semana

La participación creció un 10% con respecto al mismo periodo en 2020

La campaña de vacunación antigripal avanza para la población de riesgo, en un año que se combina con las terceras dosis para mayores de 80. Hasta el momento, los datos registrados de participación son positivos, especialmente entre los sanitarios. Unos 2.600 trabajadores del Sergas se inocularon en la  primera semana, casi la mitad y lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2020. “Os datos están a ser moi bos e mantemos o obxectivo de chegar a unha cobertura do 75% nesta poboación e nos maiores de 65 anos”, apuntó ayer en la presentación oficial de la vacunación la jefa territorial de Sanidade, Laura López.

Las novedades de este año incluyen las terceras dosis en mayores de 70 años y el calendario de vacunación que incorpora a diferentes estratos de la población por tramos. Los primeros fueron los sanitarios la semana pasada y esta comenzó para las personas de 65 o más años, junto con el personal y usuarios de centros sociosanitarios. A partir del 15 será el turno de los de 60 a 65, los menores de esa edad con patologías, las embarazadas, los prematuros hasta dos años y el personal esencial. Los últimos en incorporarse, porque la campaña no es excluyente, serán los convivientes de personas de riesgo y el resto de la población diana. “Este ano reforzouse o plan fronte á gripe, porque debemos protexernos dela. Contaremos con máis de 880.000 doses para as que se dispuxo un orzamento de 5,2 millóns de euros”, destacó Gabriel Alén, delegado de la Xunta.

Solo en el primer día de vacunación antigripal para mayores de 65, se registraron 4.234 vacunas. “Son datos moi bos”, puntualizó López. La cifra incluye a las personas con 80 o más años a los que se convocó mediante SMS para adminsitrar la tercera dosis del covid y a los que posteriormente se les ofreció la de la gripe. En total, el área sanitaria dispone de 192 puntos para inocular la vacuna del virus estacional y 14 destinados al refuerzo de la pauta del coronavirus.

Sin casos graves

El pasado invierno no se registró ningún caso grave de gripe en la provincia, después de alcanzar cifras “históricas” en la campaña de vacunación. “Ourense sempre é punteira e o ano pasado acadamos os mellores números. Non se rexistraron complicacións e o virus circulou igualmente, pero as medidas covid seguro axudaron a controlar a transmisión”, resaltó Josefa Rodríguez Araújo, coordinadora de la campaña. Los datos de participación alcanzaron coberturas del 75% tanto entre el personal de riesgo como en los mayores de 65 años de la provincia. 

Pese a la escasa incidencia, la vacuna antigripal revisó su composición y se aplicarán mejoradas, con datos recogidos en el hemisferio sur. “Dispoñemos de tres vacinas que empregaremos con toda a poboación diana”, indicó López. Por el momento, el sistema de citación es a través de llamada a los centros de salud o en la web del Sergas, aunque a partir de la tercera semana serán los sanitarios quienes contacten con sus pacientes. La fecha final prevista es el 31 de diciembre, sin descartar una posible ampliación.

Las visitas a domicilio también continúan, según los cupos de Enfermería en cada centro de salud. Aquellos mayores de 70 que cumplan con los seis meses de pauta completa de covid, recibirán la visita de un profesional a domicilio para administrarle la tercera dosis.

Te puede interesar