Desde el lunes, vacuna de la gripe y tercera dosis de covid

Los mayores de 70 tendrán un pinchazo extra.
photo_camera Los mayores de 70 tendrán un pinchazo extra.
Los mayores de 80 serán los únicos con posibilidad de recibir ambas vacunas en el mismo día,

La campaña de la vacunación antigripal arrancará el lunes para personas de más de 65 años, al igual que la tercera dosis para los mayores de 80. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó ayer que la inoculación se llevará a cabo en los centros de salud donde se las administraron las anteriores. ”Serán citados por vía SMS os que cumplan cos seis meses dende a pauta completa e, trala vacinación, ofreceráselle a da gripe”, explicó. En esta ocasión cambian de criterio y no se les llamará telefónicamente a no ser que no acudan a la cita.

Las personas entre 70 y 79 años acudirán, como cada año, a sus centros de salud para recibir la vacuna antigripal, mientras esperan por la tercera dosis cuando se cumplan los seis meses. Para estos casos, Comesaña no descartó una vuelta a la vacunación masiva. “Posiblemente coincidan moitos a finais de novembro, polo que non descartamos a reapertura dos puntos que operaron na campaña da covid, aínda que tamén valoramos os centros de saúde”, indicó el conselleiro. En esta situación se encontrarían cerca de 40.000 ourensanos.

Los mayores de 80 serán los únicos con posibilidad de recibir ambas vacunas en el mismo día, mientras que el resto lo harán en jornadas distintas. En general, para la campaña de la gripe, todos los mayores de 65 años pedirán cita como en otras ocasiones. “O obxectivo é superar o 75% desta poboación de risco vacinada e aumentar as cifras históricas do 2020”, destacó Comesaña. 

Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, explicó que Sanidade adquirió tres tipos de vacunas. Una se destinará a mayores de 65 que no residan en centros sociosanitarios, otra será para ese colectivo que esté interno en una residencia y una última que se destinará al resto de la población diana. “El pasado año se alcanzaron las cotas más altas de participación, algo que ocurrió en toda Europa. Por ello, contaremos con 20.500 dosis más”, señaló Durán. 

Situación incierta

La anterior temporada de gripe contó con una incidencia mínima como consecuencia del alto impacto del covid. Este año la situación es más incierta, con menos restricciones y el coronavirus más controlado. “Es posible que la gripe circule con más libertad, pero contamos con líneas de investigación exclusivas para ella y para el virus sincitial respiratorio”, comentó Durán.

 Los puntos de vacunación covid libre en los hospitales continúan con primeras o segundas dosis entre la población. Comesaña indicó que mil personas se vacunan cada semana, por lo que siguen abiertos para aumentar el 93% de los gallegos con pauta completa.

Te puede interesar