La modificación del área sanitaria de Valdeorras centró las discusiones

El diputado socialista Miguel Bautista, también alcalde de Petín, tomó la palabra para afirmar que si el hospital de Valdeorras no desaparece es porque "os veciños de Valdeorras non imos permitir que desapareza"

Sendas mociones presentadas por PSOE y BNG para el mantenimiento del área sanitaria de Valdeorras y la retirada del anteproyecto de modificación de la Lei da Saúde no llegaron a prosperar, con el voto en contra de la bancada popular. En el salón de plenos se presentaron concejales socialistas valdeorreses y representantes de la Plataforma Sanitaria de Valdeorras, quienes desplegaron una pancarta que rezaba "Sanidade pública e digna para as comarcas do oriente ourensán". Los socialistas cedieron su turno de palabra al concejal barquense y doctor Orlando Saavedra, quien expuso las preocupaciones con la conversión de Valdeorras en distrito sanitario. "Desde la creación de la EOXI hay una percepción de pérdida de servicios, de atención, de plantilla y de tecnología", manifestó Saavedra. Como portavoz de la plataforma, destacó que el anteproyecto "no tiene sensibilidad política, se ha publicado en agosto, y carece de participación de los concellos y comarcas implicadas".

“ARGUMENTOS REPETITIVOS"
El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, les acusó de exponer "argumentos repetitivos" que les impiden "ser cribles". Destacó que el Gobierno gallego dotó de seis especialidades más al hospital de Valdeorras desde 2012, por lo que "aumentou a calidade asistencial". Según Fernández, la reforma de la Lei da Saúde es "necesaria" y la retirada del área sanitaria "é sobre o papel, pero non vai afectar aos servizos". 

El diputado socialista Miguel Bautista, también alcalde de Petín, tomó la palabra para afirmar que si el hospital de Valdeorras no desaparece es porque "os veciños de Valdeorras non imos permitir que desapareza". Bautista señaló también que los vecinos de Valdeorras se siente agraviados. "De que provincia é Valdeorras?", se preguntó. 

El portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, defendió las protestas, porque "recollen o sentir maioritario dentro desta comarca", mientras que desde Democracia Ourensana, Armando Ojea subrayó el desacuerdo con el cierre del área sanitaria, que refleja "a crónica e sempiterna discriminación coa nosa provincia". 
 

Te puede interesar