La modificación de crédito se hará en 17 lotes diferentes

Vista panorámica de la ciudad de Ourense. Óscar Pinal
photo_camera Vista panorámica de la ciudad de Ourense. Óscar Pinal
El gobierno local cede a que se vote por separado para que la oposición apruebe algunas partidas 

El gobierno local presentó ayer a los grupos municipales su intención de llevar por la vía de urgencia al pleno de este viernes una modificación presupuestaria de 45 millones de euros para diferentes inversiones en la ciudad, que, al contrario que la anterior, no tendrá que vincularse a una cuestión de confianza, ya que se llevará en 17 lotes diferentes, distribuidas en diferentes ámbitos (social, termalismo, infraestructuras…), lo que allanará el camino para que la oposición dé luz verde a buena parte de ellas. En todo caso, tanto PSOE como BNG y Cs lamentaron la falta de negociación del gobierno local en la propuesta que llevará, ya que pese a estar en minoría han obviado al resto de grupos. Pese a esto, la formación naranja, que encabeza Pepe Araújo, se mostró dispuesto a apoyarla para “non bloquear” la ciudad. Y es que ante la falta de presupuesto en 2022, como en 2021, se hace necesario para el gobierno local esta macromodificación, para incluir inversiones, subvenciones a entidades sociales y gastos de mantenimiento. 

Entre las partidas más “curiosas” de esta modificación de crédito, se encuentra un lote de 770.000 euros para adquirir el malogrado complejo deportivo del Bamio, incluyendo un informe del coordinador general, Francisco Cacharro, que justifica la necesidad en que las actuales instalaciones deportivas “non son suficientes para cubrir a demanda”. Se reconoce, eso sí, que a este gasto habría que habilitar después mucho más dinero, pues es necesario “realizar unha importante obra de reforma e rehabilitación”. 

Otra de las partidas destacadas asciende a 1,5 millones y va destinada a pagar el remate de la obra de la Plaza de Abastos número 1, lo cual coincide exactamente con la subvención estatal perdida por el Concello para rehabilitar este edificio. Además, se recoge que parte de este dinero (600.000) se utilizará para acondicionar los puestos interiores, pero otros 726.620 se utilizarán ante la “previsión de modificación do proxecto”, lo cual genera todavía más dudas sobre cuándo estará este espacio disponible. 

La mayor inversión se destinará, por 25,5 millones, a infraestructuras, con  2 millones para humanizar Alejandro Pedrosa, 3 millones para la avenida de Portugal,  1,2 millones para arreglar la carretera de Montealegre o 600.000 euros para un ascensor en la avenida de Marín.

Una de las partidas destacadas se presenta para diseñar una estrategia para explotar el AVE,  meses después de su llegada.

Algunas de las partidas

  • Gastos de convenios: para saneamiento y depuración en Coles, en Velle y obras CHUO. 
  • Convenios sociales: Cáritas (250.000), ayudas de emergencia social (400.000),  Banco de Alimentos  o Cruz Roja.
  • Medio Ambiente: 800.000 euros para reforma del Posío  o 1,5 millones para parques y zonas verdes.
  • Artes y festejos: 850.000 euros para invertir en el Auditorio y 800.000 en actividades festivas.
  • Plaza de Abastos: 1,5 millones, tras perder una subvención por esa cantidad.
  • Diseño de estrategia AVE y mejora de señales: 550.000 euros.
  • Bus: Trenes termales, nuevas rutas y marquesinas: 1,4 millones.
  • Comprar el Bamio: 770.000 euros.
  • Obras: Alejandro Pedrosa, avenida de Portugal, ascensor en avenida de Marín…

La oposición critica que no se negocie nada con ellos

Rafa Villarino (PSOE) tildó de “despropósito” que les hagan votar este viernes: “Deberiamos ter máis tempo”. Criticó el gasto social o la falta de inversión en el Casco Vello y avanzó que pedirán ejecutar la sentencia sobre la modificación de 62 millones. En el BNG, Luis Seara vio “decepcionante” llevar una “modificación pechada” sin apuesta social y con un “0%” para el Casco Vello, aunque  al llevar las partidas por separado “sacaranse adiante boa parte”. Pepe Araújo (Cs) dijo que no bloqueará, pero lo ve “infinitamente mellorable”.

La edil de Facenda, Ana Morenza, defendió los llevar lotes separados: “La oposición tiene derecho a votar a favor de lo que quiere y en contra de lo que no. SI no, no nos aprueban nada”.

Te puede interesar