Las obras de ajardinamiento del entorno comenzarán este mes

La Molinera, rodeada de 6.000 metros "verdes"

Imagen actual de La Molinera y su entorno. (Foto: Martiño Pinal)
El entorno de La Molinera cambiará de cara en los próximos meses. Y es que esta semana, el Concello firmará el acta de replanteo y el inicio oficial de la obra (este mes) de ajardinamiento de esta zona, de alrededor de 6.000 metros cuadrados. "A zona estará axardinada e se derrubarán case todas as construccións, agás unha pequena que servirá para unha cafetería nuns xardíns que darán servizo ós barrios de O Polvorín, As Camelias, A Carballeira e o Xardín", explica la concejala Ana Garza.
Las obras, con un presupuesto de 350.000 euros financiados con cargo al nuevo Plan E, permitirán recuperar la margen del Barbaña, que contará con "especies moi coidadas, como magnolios ou camelios", asegura Garza, quien enmarca la actuación en el "Plan Estratéxico Termal, xa que supón a recuperación da ribeira do Barbaña e dunha vella fábrica (La Molinera)". En esta actuación, que se desarrollará en lo que hoy son huertas o edificaciones antiguas, se llevará a cabo también el apuntalamiento de la chimenea

Mientras el proyecto del ajardinamiento del entorno está ya en marcha, el Concello espera la luz verde de la Xunta a la modificación puntual del Plan Xeral para retomar la reforma de La Molinera. Este cambio en el planeamiento permitirá, entre otras cuestiones, mantener el edificio, dado que el Plan Xeral actual contemplaba como zona verde el lugar en el que está ubicada.

A falta de esta aprobación definitiva de la modificación, Garza explica que el proyecto de recuperación de la antigua fábrica contempla la planta superior como centro de nuevas tecnologías para uso de los ciudadanos y empresas y deja abierta la utilización de los dos sótanos, que contarán con vistas al río. Aunque en esta zona estaba prevista inicialmente la ubicación del Instituto Tecnolóxico da Auga, la propia Ana Garza reconoce que "coa anterior Dirección Xeral había un acordo neste sentido pero cambiou o escenario político e, se non é posible ubicar aí ese instituto haberá que pensar noutra cousa".

Así las cosas, y aun reconociendo que la prioridad es el Instituto da Auga, lo cierto es que la Concejalía ya trabaja con otras hipótesis, en todo caso "relacionadas coa auga, como instalacións termais".

Te puede interesar