El prelado ya trasladó estas necesidades a la Consellería de Cultura

Monseñor Lemos urge el arreglo de 'a cincenta das catedrais de Galicia'

El obispo recibe el saludo del conselleiro de Educación. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, reiteró ayer la petición de que se consigne presupuesto para acometer la restauración de la Catedral de San Martiño, que 'da a sensación de que é a cincenta das catedrais galegas', según afirmó, relatando las mejoras que se han acometido en otros templos, como los de Santiago, Lugo, Tui o Mondoñedo. Monseñor Lemos indicaba ayer, tras la firma de un convenio con la Consellería de Cultura para la reparación del órgano, que ya dio cuenta de esta demanda al propio conselleiro y al presidente de la Xunta.
Después de años de parálisis, en el templo ourensano se acomete ahora la primera fase de intervención en el Pórtico del Paraíso y se preparan los proyectos de las restantes. También se van a atajar las humedades de la torre, lo que permitirá la restauración del fresco de San Cristóbal. No obstante, son muchas las actuaciones pendientes, según recordó el canónigo archivero, Miguel Ángel González, citando como más urgente la intervención en la cabecera, ya que la tela asfáltica se pudrió y necesita la renovación de cubiertas, que generan problemas de humedad. A ello se unen 14 retablos pendientes de restaurar, 'algunos con un deterioro muy evidente', según indicó, así como la puesta en valor del Museo y el proyecto de recuperación de las criptas.


OBRAS ESTATALES

González añadió que están preparando proyectos para presentar al programa de obras del 1% cultural que promueve el Estado, como la intervención que necesita la cabecera o la Capilla de San Juan. De hecho, mediante este programa se han restaurado otras catedrales que requerían intervención con urgencia, si bien González considera que la de Ourense está ya 'entre las catedrales más necesitadas'. Además,indicó que han pedido ayuda a bancos, cajas o empresas, pero no han encontrado financiación para las obras.

En virtud del convenio firmado ayer entre el obispo y el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, la institución autonómica aporta 40.000 euros para la recuperación del órgano de la Catedral. El propio dirigente autonómico reconoció que se trata de 'unha xoia', aunque su situación era 'realmente deficiente', si bien la aportación de la Xunta supone sólo la mitad de lo que cuesta la intervención. El resto se ha obtenido a través de una colecta de los Amigos da Catedral y donaciones de capitulares o canónigos, entre otros.

Vázquez recordó que la Xunta colabora en otras intervenciones, todas puntuales. El anterior Gobierno autonómico había dejado comprometida una partida de 300.000 euros para la catedral ourensana, que el ejecutivo que preside Núñez Feijóo anuló. El anterior conselleiro del área, Roberto Varela, se comprometió en 2010 a destinar 1,5 millones para obras en el templo ourensano hasta 2013, lo que tampoco se cumplió.

Te puede interesar