PATRIMONIO NATURAL

Montealegre camina para ser un jardín botánico, dice Bayo

photo_camera Vista panorámica de la ciudad desde el parque de Montealegre.

La edil de Medio Ambiente limita la acumulación de basura a una zona fuera del recinto acotado 

Es una cuestión de "educación", señaló ayer la concejala de Medio Ambiente del Concello de Ourense, Susana Bayo, sobre la acumulación de basura en el entorno de Montealegre, aunque aseguró que el parque acotado y cerrado no fue víctima de las conductas incívicas de los que decidieron hacer el magosto y abandonar en el monte plásticos, envases y desperdicios varios. Tampoco estaba permitido el fuego en el interior del recinto remodelado y dotado de nuevas plantaciones, por lo que las personas que acudieron a comer el fin de semana o el festivo limpiaron después la zona utilizada.

La prohibición, criticada por parte de la población, fue defendida por la concejala, apelando a la necesidad de proteger las dos zonas arboladas con nuevas especies mediterráneas y continentales -tendentes a conseguir el ansiado jardín botánico-, teniendo en cuenta, dijo, que habrá otra más a plantar a partir de enero; serán, entonces, tres los "arboretum" creados en el parque.

Con todo, el entorno, del que el Concello se desvincula, amaneció el mismo día 11, martes, lleno de basura, una situación que atribuye Bayo a un problema de educación, pese a las campañas de concienciación para proteger el entorno natural.

En ese contexto, la edil cree que la zona protegida y cerrada está en perfecto estado, aunque falten obras pendientes, y camina con lentitud -por la crisis económica- pero sin pausa -"porque este proyecto es de largo recorrido"- hacia un jardín botánico. De momento, dice, los ciudadanos ya lo perciben como algo diferente y afirma que la promoción realizada lleva ca numerosas personas al parque, sobre todo los fines de semanas, "cuando se reúnen allí familias enteras" y numerosos niños, que acuden a actividades ambientales.

Te puede interesar