La idoneidad o no de cerrar el centro de menores de Montealegre -la Xunta dice que sólo mientras duren las obras de remodelación- divide a los trabajadores y colectivos que trabajan en el campo de la protección

Montealegre: un centro de menores 'idóneo'

Instalaciones de Montealegre, para menores tutelados por la Xunta. (Foto: Miguel Ángel.)
L os trabajadores adscritos al centro de menores de Montealegre, para niños tutelados por la Xunta, están en ascuas mientras la Administración autonómica no clarifique el futuro que les aguarda cuando por fin decida instalar el andamio.
En enero, la Consellería de Benestar les comunicó su intención de cerrar el centro debido a las obras de remodelación que se iban a efectuar en sus instalaciones, trasladando a los menores (actualmente, 17) al centro de menores de A Carballeira. A raíz de ese anuncio, comenzaron a sospechar de las intenciones de la consellería de no volver a abrir Montelegre como 'centro de protección difícil', esto es, para menores con graves trastornos de la conducta o incluso adolescentes condenados con medidas judiciales que esperan allí mientras no logran plaza en un centro de reforma. Es por ello, que reclaman 'coherencia e sentido común' en las decisiones que afecten a un colectivo especialmente vulnerable y desprotegido.

Por el momento, la Xunta aún no ha desvelado la fecha en la que se materializará el traslado -el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, suponía ayer que a finales de verano-, de ahí que el personal del centro, según aseguró un portavoz, mantiene la esperanza de que reconsidere su decisión.

Los profesionales adscritos a Montelegre defienden la operatividad de ese centro en tanto que en toda Galicia sólo hay otro similar (para niños con importantes problemas de conducta, consumo de sustancias tóxicas, trastornos mentales....) en Rábade (Lugo).

Tildan de 'inviable e descabellado' el traslado a A Carballeira en base a que el perfil del usuario es distinto, una opinión que, según dicen, comparten otros profesionales y entidades que trabajan en el campo de la protección de menores, destacando, además, los apoyos a nivel político recabados desde el Concello de Ourense y la Diputación.

La idoneidad terapéutica y asistencial de Montelegre también es compartida por la Fiscalía de Menores de Ourense, que periódicamente cursa visitas a sus instalaciones. A su juicio, la protección de menores precisa un recurso institucional de esas características: un centro de protección para niños con problemas de conducta y que incluso, según dice, complementa al de A Carballeira.

Asimismo, los trabajadores rechazan la justificación de cierre en base a las obras de mantenimiento que se van a realizar porque, tal como explican, ' a estructura arquitectónica permítenos a mobilidade dos menores por unidades convivenciais'. Añaden que las obras también afectarán a las instalaciones que ocupan los centros de Monteledo y Montefiz (para adolescentes con medidas judiciales) y, sin embargo, no cerrarán.

Por último, advierten que la destrucción de puestos de trabajo con carácter público 'redunda nunha involución no sistema asistencial e materia de infancia e adolescencia vixente ata o de agora'.

MARTÍNEZ: 'TEMOS INFORMES QUE DIN TODO O CONTRARIO'

Pese a que distintos colectivos especializados en tratamientos con menores han defendido la idoneidad de mantener Montealegre, el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, asegura que la consellería tiene informes 'que din todo o contrario', en alusión a la idoneidad de trasladar a sus moradores a A Carballeira. 'Non hai tal diferencia entre uns nenos e outros e ,ademais, hai espacio dabondo para que non haxa problemas'. Martínez aclara que esta medida forma parte de un plan general ideado por Benestar en Santiago y que fue comunicado a los representantes de los trabajadores.

Te puede interesar