La pieza, ubicada en el Parque Barbaña, había sido llevada al Campo da Feira para su reparación

El monumento de Pura y Dora Vázquez fue robado de las dependencias municipales

La piedra escultórica, tras la homenajeada, Purz Vázquez. (Foto: José Paz)
El monolito de granito erigido en el Parque Barbaña por la Asociación de Escritores en Língua Galega como homenaje a las escritoras ourensanas Pura y Dora Vázquez ha desaparecido a manos de ladrones desconocidos. Según fuentes municipales, fue retirado de su ubicación pues había sido objeto de diversos actos vandálicos y tenía deteriorados sus anclajes. No obstante, y sin que nadie pueda explicarlo en el Concello (era una pieza de gran peso), desapareció del depósito municipal situado en el Campo da Feira.
A todas luces, cargar una losa de granito de 1,20 metros de alto y 25 centímetros de ancho para robarla parece una ardua tarea, pero es justamente lo que ha sucedido con el monolito de piedra que servía de homenaje a Pura y Dora Vázquez en el Parque Barbaña de la ciudad.

Todo sucedió hace varios días, cuando la placa de piedra apareció tirada en la fuente sobre la que estaba instalada. Al parecer, según declararon fuentes municipales, los anclajes de hierro que sujetaban a la piedra escultórica estaban oxidados. Este hecho, unido a ciertos actos vandálicos (frecuentes pintadas desde su instalación), provocó que las brigadas municipales la retirasen para preservarla y proceder a arreglar los anclajes.

Así las cosas, el monolito fue guardado en el depósito municipal situado en el Campo da Feira, donde se almacenan diferentes vehículos y utensilios de los trabajadores del Concello. Cierto día, sin que fuentes municipales precisasen cuál, la losa desapareció sin dejar rastro.

El robo es la hipótesis que baraja el Concello, pese a que no ha cursado denuncia. Sí dice que inició una investigación interna para esclarecer los hechos, sin arrojar resultado alguno. Siguiendo con las hipótesis, las mismas fuentes aventuran que el robo pudo producirse en un día de feria, donde se concentran gran cantidad de vehículos en las inmediaciones del depósito, por lo que consideran que pudo ser cualquiera, que con premeditación y alevo sía, cargase la losa en una furgoneta y se la llevase.

El Concello, que ha iniciado los trámites para reponer la pérdida ’cuanto antes’ (no ha cifrado su coste, pero adelanta que podrá ser repuesta por las brigadas municipales), ha manifestado su condena por este hecho, haciendo a su vez un llamamiento a la ciudadanía para cuidar, respetar y preservar el patrimonio cultural de la ciudad.

Por su parte, el escultor ourensano Ignacio Basallo, que participó en el homenaje a Pura y Dora Vázquez, se muestra tremendamente escéptico con las explicaciones dadas desde el Concello. Asegura que ni tan siquiera dos personas fuertes serían capaces de cargar la losa sin levantar sospechas, destacando que sería necesaria una grúa para moverla, dado su elevado peso, de varios centenares de kilogramos. Asimismo, critica la escasa delicadeza cultural por parte del Concello, que no ha sabido custodiar esta obra.

Responsabilidad

Cabe destacar que pese a que se trata de la desaparición de un elemento cultural, su custodia y mantenimiento corre a cargo de la Concejalía de Medio Ambiente, dado que se encuentra situada en un parque. De hecho, fuentes del BNG, partido que gestiona Cultura, dejan claro que se trata de un problema que pertenece a sus socios de gobierno. Eso sí, porque incluso ’para usar unha zona verde da cidade para un acto público lles temos que pedir permiso con tres días de antelación’, aseguran.


Te puede interesar