La Región

LITERATURA

Morales: “El ourensano Xoán de Novoa era un marino deslumbrante”

El periodista finalizó la biografía del descubridor, reivindicado por Portugal

Morales: “El ourensano Xoán de Novoa era un marino deslumbrante”

Los portugueses reivindican su figura y su origen, pero el descubridor de islas como Santa Helena o Asunción, "e incluso Sri-Lanka, aunque este acontecimiento histórico se lo hayan quitado", según Enrique Morales, tiene su origen en la villa de Celanova. Joao de Novoa o Xoan de Nóvoa, a quien Ourense tiene dedicada una calle entre Pardo Bazán y Avenida Buenos Aires, ha sido durante los últimos cinco años el epicentro de la vida del periodista madrileño Enrique Morales Cano, ahora ya retirado y uno de los testigos de la historia de Lech Walesa .

Bajo el título de "Estigma de un olvido. Vida de un pionero", Morales acaba de finalizar esta biografía del descubridor, probablemente la primera centrada en su vida, aunque aún busca un editor para este trabajo.

"Después de dedicarme durante muchos años a escribir novelas, decidí volcarme en las biografías. Para la primera elegí la figura de un militar mejicano con un papel relevante en la independencia. El gobierno mejicano decidió publicarlo. Después, cuando mi hijo se casó con una mujer de Mauricio, investigué sobre la isla y fui buscando presencia española en esta zona. Fui descubriendo islas como Agalega y Cargados Carallos que me indicaron que iba por el buen camino. Así hasta que di con la figura de Xoán de Novoa", explica Morales. "La personalidad me llamó mucho la atención y me deslumbró. Para disfrutar de las cosas que escribo, no sólo me limito a acudir a las bibliotecas y a investigar, sino que voy a los sitios que de alguna manera han sido protagonistas. Así que recorrí la villa. También visité muchas veces el Museo Naval de Londres y realicé numerosos viajes a Lisboa", explica este veterano periodista de Efe.

Morales asegura que este descubridor fue un pionero en muchas cosas. "En marzo de 1501, partió como comandante de la tercera expedición portuguesa a la India, liderando una pequeña flota de cuatro barcos en virtud de una iniciativa privada conjunta del florentino Bartolomeo Marchionnil y el portugués Álvaro de Braganza. Estableció la primera factoría en Cananor, en la costa suroccidental de la India. Resalta que esta biografía tiene "un aliciente añadido. Es una historia del mar, de los grandes contrastes en el sentido de ultramar que tenían los españoles y los portugueses. No hay que olvidar que, entre otras muchas cosas, Novoa fue el primer europeo en entablar una batalla naval en Asia". Para Morales no se le ha dado a este navegante todo el mérito que se merece, "por eso el título es el de "Estigma de un olvido".

Amante también del camino de Santiago, "lo descubrí hace doce años y ya lo he hecho cinco veces", Morales Cano será premiado en el encuentro internacional de amigos del camino que cada año se celebra en Burguillo, en La Bañeza, bajo el mandato del peregrino más conocido, Marcelino Lovato.