La morosidad del Concello se dispara a más de 86 días

Ayuntamiento de Ourense.
photo_camera Ayuntamiento de Ourense.

El Concello de Ourense continúa muy por encima del plazo legal fijado por el Ministerio de Hacienda para cumplir con el pago a los proveedores. Según la información entregada a la oposición antes del pleno ordinario de agosto, el período medio de abono de facturas se situó en junio en 86,78 días, cuando la legislación establece los 30 días como el tope que debería lograrse.

Este indicador continúa al alza, convirtiéndose en una costumbre desde hace varios años que la administración local ourensana no sea capaz de situarlo por debajo de los 30 días. Asimismo, la documentación elaborada por el departamento de Tesorería refleja que al cierre del primer semestre del ejercicio, hay operaciones pendientes de pago por más de seis millones de euros.

Evolución

En lo que va de 2022, el período medio de pago a proveedores no ha dejado de crecer ningún mes. Según refleja la información del portal de transparencia del Concello, en enero el indicador se situaba en 49,35 días, por lo que está cerca de doblarse en apenas medio año. En el actual mandato, se llegó casi a cuadriplicar los 30 días que Hacienda establece como máximo para estar dentro de la regla.

Te puede interesar