ENTROIDO

‘Morran os compadres, fora brazos e pernas, todos na terra'

photo_camera Los alumnos levantan sus compadres ya acabados.

Los alumnos del colegio de las Josefinas participaron ayer en uno de los talleres que el Concello ha organizado para que los estudiantes aprendan a elaborar comadres y compadres 

La guerra de los sexos es cosa antigua, no cabe ninguna duda, y las ganas de ganar unos sobre otras u otras sobre unos aún es palpable en muchos ámbitos, pero más cuando se está en la infancia. Ahí no caben las dudas: "Vamos a dejar en ridículo a los chicos", asegura muy convencida Marta, mientras elabora su compadre en el colegio de las Josefinas, en un taller impartido por Sabela Gago y organizado desde el Concello.

Hoy correrán en la Praza Maior alrededor de 200 alumnos (si la lluvia no desvía la fiesta a un colegio) en el Xoves de Compadres, donde los chicos intentarán romper los compadres que las chicas protegerán duramente, para el jueves que viene mantener la batalla a la inversa, en el Xoves de Comadres.

"Vamos a correr mucho para que no nos los rompan", mantienen al unísono Lorena, Uxía, Marta y Soraya, de diez años. Y todas tienen claro que ellas ganarán hoy y la semana que viene. "Vamos a proteger nuestros muñecos y romper los de ellos".

Claro que Alex, Pepe, Jaime y Jorge no comparten la misma idea. Aunque en el taller se muestran más concentrados en elaborar feas caras de comadres, apenas sin dientes, cejijuntas e incluso con pobladas barbas. "Las muñecas son feas, porque nos queremos burlar de las chicas, que también son muy feas", señalan muy seguros de sí mismos y convencidos de que hoy correrán mucho más.

Coloretes

Ellas se han conformado con añadir a sus compadres unas mejillas muy coloreadas. Lo que queda claro es que aprovechan bien las explicaciones de Sabela porque los resultados de los compadres y comadres son muy buenos, aunque hay que reconocer que las coloridas faldas de ellas son muñecas mucho más vistosas.

"Collede a cabeza coa man esquerda, doblade a perna esquerda e poñede pegamento", va indicando la monitora para que las alumnas vayas pegando a sus compadres sus pantalones de colores.

Para casi todos esta es la primera vez que elaboran estos muñecos, y lo más difícil es, para muchos, "enrollar bien el papel y poner los lazos" , lo de dar vida a las caras divide a los jóvenes artistas, para unos es lo más fácil de todo y para otros lo más complicado.

En cuanto a la tradición de los compadres y comadres parecen no tenerlo claro del todo. "Vamos a la Praza Maior y corremos para proteger los muñecos", comienzan a explicar y en cuanto a si creen que es algo nuevo o viejo, afirman que "debe ser antigua, porque si el padre de Lorena (una de las alumnas) ya lo hacía, debe ser de hace mucho". Y para dejarlo aún más claro, Uxía señala que "su abuelo también lo hace para carnavales".

Ahora ya está todo preparado y hoy sólo queda correr y cantar aquello de: "Morran os compadres, fóra brazos e pernas, non quede vivo ningún, todos tirados na terra". Y a esperar a que el próximo jueves llegue la revancha y sea el momento de atacar a las comadres en esta batalla.

Te puede interesar