La Región

MÁS DE 20 ARTISTAS Y ARTESANOS REIVINDICAN EN LA PRAZA MAIOR LA IMPORTANCIA DE LOS OFICIOS TRADICIONALES

La Mostra de Patrimonio sitúa a Ourense como un referente de la riqueza inmaterial

La Mostra de Patrimonio Cultural Inmaterial agrupó ayer, en la Praza Maior, a cerca de una veintena de artesanos, que reivindicaron la importancia de los oficios tradicionales, así como la necesidad de recuperar los valores ‘universales y espirituales’.
La Mostra de Patrimonio sitúa a Ourense como un referente de la riqueza inmaterial
La Praza Maior se llenó ayer de cultura, juegos y oficios tradicionales, a través de la Mostra de Patrimonio Cultural Inmaterial, que organiza el Proyecto Ronsel, en colaboración con las tres universidades gallegas.

La iniciativa, que se celebra en Ourense por segunda ocasión, agrupó ayer a cerca de 20 expositores, entre artistas y artesanos, que aprovecharon el acto para reivindicar la importancia de sus oficios. Entre los representados en la Mostra se encontraban los constructores de instrumentos de cuerda (luthería), los torneros, la ollería, poteiro, forja, herrería y talleres de creación de instrumentos musicales y juguetes vegetales.

El responsable del taller de construcción de juguetes con material vegetal, Xosé López, autor del libro ‘Os xoguetes esquecidos’, de la editorial ‘A nosa terra’, reivindicó el hecho de que ‘non existen empresas interesadas en mercar e comprar os nosos productos, motivo por el que, según explicó, este tipo de oficios ‘pode esquecerse co paso do tempo’ al no tener apoyo financiero. En el recinto también se podía disfrutar de los antiguos ‘cantos de ciego’, a cargo del zanfonista Carlos do Viso, quien aseguró que en Galicia existen solamente cuatro personas más que se dediquen a la zanfona con ‘cantos de cego’, por lo que considera que su profesión está en grave peligro, aunque en este tipo de actos ‘rexurde co alegría’.

La inauguración

Los encargados de inaugurar la mostra fueron el delegado territorial, Rogelio Martínez; el coordinador de la iniciativa y vicerrector de la Universidad de Vigo, Iván Area; la concejala de Cultura, Isabel Pérez; la vicerrectora de la Universidad de Santiago, Elvira Fidalgo; la directora de la Comisión Española de la UNESCO, Consuelo Vázquez, y el director xeral de Promoción e Difusión Cultural, Francisco López, quien aseguró que esta mostra sirve para ‘atopar o equilibrio entre as energías renovables e o reciclaje coas tendencias artísticas’, e invitó a los presentes a ser ‘heredeiros’ de la cultura gallega tradicional y a regresar a los valores patrimoniales.

Ivan Área reflexionó, por su parte, sobre la oportunidad que Ourense tiene de mostrar ‘ao mundo coa nosa cultura de o que somos capaces’, mientras que la concejala Isabel Pérez calificó la fecha como ‘o noso día máis grande das festas’, en relación a la celebración de San Martiño.

Consuelo Vázquez, firectora de programas de la UNESCO en España: ‘La globalización ha puesto en peligro la diversidad’

La directora de programas de la Comisión Española de la UNESCO, Consuelo Vázquez, asegura que la entidad tiene el compromiso de potenciar el Xacobeo.

Es la encargada de definir los programas y proyectos en materia de educación, ciencia y cultura, que la Comisión de Cooperación de la UNESCO realiza en España. De ascendencia gallega, Consuelo Vázquez, asegura que la provincia se ha convertido en un referente en cuanto a la recuperación de la tradición oral y de los valores universales y espirituales de Galicia.

¿Qué importancia tienen este tipo de muestras sobre patrimonio para recuperar nuestro pasado?

Los oficios que hoy se representan en esta muestra son la memoria viva de nuestro patrimonio individual. La ganadería, la orfebrería y los múltiples usos y costumbres son la riqueza más grande de los pueblos, y de ahí la importancia de que la gente conozca esto, para revitalizar estos valores. En esta iniciativa he visto que hay muchos jóvenes y niños, y en ellos se encuentra el verdadero futuro de la humanidad. La UNESCO está plenamente convencida de que debemos potenciar el rico patrimonio gallego, y más en el próximo año jubilar del Xacobeo.

¿A qué nivel se encuentra Ourense en cuanto a recuperación del patrimonio en comparación con otras provincias y comunidades?

Ocupa un lugar privilegiado. En buena parte esto se debe al carácter rural de Ourense, pues como se puede ver en esta muestra aquí se está potenciando el ejemplo para enseñar a otras comunidades. En general, España tiene múltiples riquezas autóctonas.

¿La globalización y la emigración a las grandes ciudades van en contra de la recuperación de las costumbres tradicionales?

Es verdad que el patrimonio inmaterial y la diversidad de la misma está en peligro por la globalización y la emigración, pero por eso apoyamos actividades como ésta para fomentar el turismo y para revitalizar los fenómenos sociales autóctonos que se dan en las distintas regiones de España.

¿Cuáles son los objetivos principales que la UNESCO marca para España?

En el campo del patrimonio la UNESCO quiere preservar las costumbres amenazadas, fomentar el turismo como riqueza, favorecer el arte y proteger la transmisión oral de la cultura.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su visita a la muestra y a la ciudad?

Me parece increíble cómo en esta provincia se han recuperado los instrumentos musicales y todo lo que esto conlleva, en materia artística y filosófica. La ciudad, indudablemente, está entre dos tierras, España y Portugal, y por lo mismo tiene una cultura y una gastronomía autóctona que debemos de enaltecer y evitar su pérdida.