Motocarros ROA, “todo un adelanto" para el transporte

motocarro
photo_camera Motocarro.

Eran comercializados por Establecimientos Moisés, que estaban ubicados en la actual Rúa do Paseo 

La lámina que llega hoy a la colección "Publicidad con Historia" que está distribuyendo La Región recoge el anuncio de Establecimientos Moisés publicado en el año 1960. En él aparece un cuidado dibujo del Motocarro ROA, que el vendedor define como "un adelanto para su transporte", con dos caballos de potencia y capaz de transportar 400 kilos.

Establecimientos Moises eran propiedad de Moisés Barbosa Rios, un ourensano que montó su negocio a finales de la década de los cuarenta del siglo pasado y que estaba especializado en la venta y reparación de motos inicialmente, que luego ampliaría al campo de las motocarros.

Tal y como especifica el anuncio, el establecimiento estaba ubicado en la calle José Antonio, hoy Rúa do Paseo. En el número 19 estaban las oficinas y la zona de ventas, en uno de los anexos del edificio que ocupaban las monjas del Divino Maestro, conocidas también en las ciudad como "las nájeras", ya que habían sido fundadas por el obispo Blanco Nájera. El otro anexo lo ocupaba una perfumería, Suevia. Al lado de Moisés se encontraban situadas también las dependencias del Círculo Obrero Católico.Justo enfrente de las oficinas de venta y despachos, Moisés tenía los talleres de las motos, en las cocheras del conocido como Chalé Losada y en el que trabajaban varios empleados.

El crecimiento y éxito de Establecimientos Moisés corrió de la mano de las motos, en un país en el que el número de coches que circulaban por las ciudades casi se podían contar con los dedos de las manos, pero en el que había 50 fábricas de motos, con sus respectivas marcas.

El motocarro vino a sustituir en los años 50 al carro de caballos para realizar transporte de mercancías, en un momento en que comenzaban a verse los primeros camiones, pero que resultaban excesivamente caros.

Iniciales del fabricante

ROA son las iniciales de Rafael Onieva Ariza, un industrial que nació en 1929 en Córdoba y que en 1950, siendo aún un estudiante, construyó su primer prototipo de motocicleta, fundando dos años después la empresa Industrias Motorizadas Onieva. Con esta empresa comenzó a fabricar motocicletas en el año 1953.

A finales de la década de los 50 Onieva se asoció con la alemana BMW y comenzó a ensamblar en España unas motocicletas que serían destinadas a la Guardia Civil de Tráfico y en ese mismo año comenzó a fabricar los motocarros. En los 17 años de vida que tuvo la firma llegó a hacer más de 40.000 unidades de motocicletas y motocarros. En 1963 la empresa pasó a denominarse Tempo Ibérica y en 1967 fue absorvida por Barreiros.

Las motocicletas y los motocarros ROA fueron dos de los grandes productos que comercializó de Establecimientos Moises. La casa que ocupaban sus despachos y zona de ventas fue derribado y en su lugar se levanta hoy en día un edificio de nueve plantas, en cuyos bajos se ubica una entidad bancaria.

Te puede interesar