Ourense

La movida aflora en el Lusquiños

Ourense

MÚSICA | CIUDAD

La movida aflora en el Lusquiños

El Espazo Lusquiños es un laboratorio de dinamización del talento juvenil, el enclave urbano donde afloran sus potencialidades y se visualiza la auténtica movida juvenil 

El Espazo Lusquiños, situado en la avenida de Marín, ha demostrado a lo largo del 2016 ser un punto clave para el desarrollo de las potencialidades artísticas de muchos jóvenes: es la "surgencia" de la movida juvenil de la ciudad. Por allí pasan los jóvenes para ensayar con su grupo musical y disponer de instrumentos que en algunos casos resultan costosos o simplemente molestos para ensayar en casa. También lo usan para cantar con equipo de sonido de calidad, para bailar en la sala con espejos, para jugar videojuegos con los amigos y fundamentalmente para expresarse y socializar. Según el balance municipal, en 2016 sus instalaciones se han utilizado en 10.345 ocasiones .

Sofía Godoy, concejal de Juventud y responsable actual de la evolución de este espacio, considera que el Lusquiños "es un verdadero laboratorio de dinamización del talento juvenil", un espacio clave para "potenciar sus valores, donde se empoderan y empiezan a creer en sí mismos, en sus cualidades y habilidades".

En el Espazo Lusquiños los jóvenes ourensanos, procedentes de distintas zonas de la ciudad "sacan lo que llevan dentro y nos dejan ver su arte musical, pictórico y de comunicación", asegura la edil. Además la juventud organiza sus propios conciertos solidarios, se unen para hacer proyectos de voluntariado, ayudan a los que empiezan y se apoyan entre ellos "con respeto y en condiciones de igualdad", destaca Sofía Godoy.

En un recorrido por las instalaciones, se encuentran chicos y chicas de diferentes culturas, idiomas, situación socio-económica y también académica, tocando, grabando, bailando, jugando futbolín o videojuegos.

Este espacio multiactividad está integrado por cuatro locales de ensayo totalmente equipados, lo que permite que sólo tengan que llevar el instrumento y los cables. El "backline" de cada sala de ensayo consta de una batería y un set de platos, un amplificador de bajo, equipo de voces y mezclador. Dos de los locales tiene a mayores otro amplificador y mesa de sonido.

Para los jóvenes este espacio es un punto de encuentro y desarrollo artístico en el que además pueden organizar eventos en los que reciben orientación y seguimiento por parte de Sonia Albor.

Próximamente saldrá a la luz un CD recopilatorio del Lusquiños, con 15 temas de 9 grupos que han sido usuarios de los locales de ensayo durante los últimos meses. Este trabajo contiene temas originales de cada grupo y llevará por título LSQ . Lusquiños Vol. I.

IMG_7225_resultProtagonistas: 

Elvia Gago: ‘La juventud de aquí tiene potencial'

“Yo soy profesora de danzas urbanas y creo que es fundamental visualizar lo que hace la juventud de esta ciudad. La 'battle' que se hizo el año pasado estuvo muy bien, y en las clases de baile hubo en torno a 40 personas. Me gustaría organizar algo ahí en el 2017. La juventud ourensana tiene un potencial enorme y en mi opinión habría que organizar actividades incluso por la noche una vez llegada la primavera con sesiones jam que atraiga a la gente de danzas urbanas". 

Alba Rodríguez: ‘El arte es esencial para todos'DSC_0272 - copia_result

"Quiero estudiar Traducción e Interpretación y para mi futuro ha sido muy bueno el poder cantar en público en este espacio. Yo creo que si se tiene un talento, aunque no se enfoque como profesión, el hecho de dedicarle un poco de tiempo es bueno aunque sea como hobby. Ya sea cantar, bailar o hacer fotografías. El arte es esencial para todos y es bueno que los jóvenes tengamos un punto en común en torno a las artes. Yo  disfruto mucho cantando en los 'bolos".

Claudio Rodríguez: ‘Muchos queremos hacer cosas'

“El grupo en el que toco la batería se llama ClockWork y tenemos un tema en el CD de Lusquiños. Nos sentimos muy contentos por ello. Es bueno que se vea la movida cultural que hay en esta ciudad. Somos muchos los que queremos hacer cosas pero antes no lo teníamos tan fácil. Nosotros llevamos año y medio tocando y como nosotros otros grupos. Todos podemos hacernos visibles en la guía de la juventud creativa. Creo que debemos organizar más conciertos".

Víctor Iglesias: ‘Es interesante el horario nocturno'

 “Yo estoy estudiando primero de Magisterio y mi grupo se llama Seven Seas. Vivimos en distintas zonas de la ciudad y para nosotros era difícil contar con espacios donde tocar, sobre todo el tema de la batería era complicado. Con un poco de suerte nosotros estaremos en la segunda recopilación, en esta ocasión no llegamos a tiempo. También opino que sería interesante organizar actividades en horario nocturno llegado el verano. Creo que se apuntaría bastante gente".