Muchos deberes en el horizonte

La estación intermodal se licitará “de inmediato”, pero no hay noticias de la A-76 y queda prácticamente toda la autovía a Lugo por desarrollar. La Variante Exterior ferroviaria, por su parte, sí avanza a buen ritmo, pero urge licitar el segundo tramo

El avance histórico que supone el inicio de la Variante Norte contrasta con el retraso del resto de la A-56, la paralización total de la A-76 (Ponferrada-Ourense) o la manifiesta demora de la reforma integral de la estación intermodal. En el lado positivo, avanza a buen ritmo la obra del primer tramo de la Variante Exterior ferroviaria, aunque urge licitar el segundo tramo, entre Seixalbo y Túnel de Montealegre, para aprovechar los fondos de reconstrucción. Lo mismo sucede con la intermodal, también incluida en los Next Generation, y que, según la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, tiene el proyecto finalizado y será licitada “de inmediato”. 

En cuanto a esta infraestructura, Pardo de Vera calificó de “espectacular” el proyecto  y achacó a la “contaminación política” la polémica con la maqueta anterior. “Era inviable, hemos mantenido al arquitecto Norman Foster, que quiere mucho a la ciudad y adaptó la maqueta a la realidad del terreno, e hicimos un convenio en el que nos encargamos de un proyecto de más de 200 millones”, relató la secretaria de Estado, quien pidió “comprensión” por los retrasos, porque se ha cuidado “hasta el más mínimo detalle” y que será “una de las estaciones de mayor envergadura de las que se proyectan en España”.

Estación intermodal | Será licitada “de inmediato”

La estación intermodal será licitada “de forma inmediata”, según avanzó lsabel Pardo de Vera, que defiende que será “una de las de mayor envergadura de España”. El proyecto constructivo ya se ha finalizado tras acumular severos retrasos, y pronto saldrá a concurso, o eso deja entrever el Ejecutivo. La demora es manifiesta, ya que la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, había avanzado que saldría a concurso en el primer semestre de 2022.

Autovías (A-76 y A-56) | A-76, ni está ni se le espera

La A-76 sigue sin tener ninguno de sus tramos licitados tras años de espera y figurando también de forma regular en los Presupuestos. Al mismo tiempo, como solución intermedia, también se espera la construcción del carril de adelantamiento en la N-120 entre Os Peares y Ourense que permita acortar 15 minutos el trayecto, pero el proyecto lleva cuatro años en redacción. La A-56 (Ourense-Lugo) ha dado un paso con la Variante Norte, pero resta una eternidad.

Variante exterior | Las obras van a buen ritmo

Las obras en la Variante Exterior acaban de cumplir seis meses de actividad con un ritmo de trabajo bueno. En el primero de los subtramos, el más largo y complejo, el foco de atención se está desarrollando en el túnel de Rante, de 3,4 kilómetros. Representa casi dos terceras partes de los 5,6 kilómetros de este fragmento. La previsión es que estos primeros 7,8 kilómetros  estén terminados en 2025. Otra cosa es la continuidad de la variante, ya que están todavía sin tramitar casi 10 kilómetros.

Otras inversiones | Paralizaciones y otras esperas

Otra obra que está al ralentí es la del Museo Arqueolóxico, que ha sufrido retrasos debido a la aparición de restos arqueológicos. También sigue pendiente de avanzar el paso subterráneo de Ribela (Coles), tan demandado por los vecinos de la zona. Además, hay preocupación por el desarrollo de la circunvalación de O Barco, que estuvo paralizada y de la que apenas se ha ejecutado el 10% de la obra. Estos últimos días se volvió a ver a maquinaria trabajando en la zona.

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