Animales

Muere "Alas", el último polluelo de las cigüeñas de la Plaza Mayor de Ourense

undefined
photo_camera Alas, el polluelo fallecido en la grúa tras las tormentas (AMIGOS DAS CEGOÑAS)
Amigos das Cegoñas y Ecologistas en Acción señalan que su muerte se podría haber evitado

Ecologistas en Acción y Amigos das Cegoñas denuncian que la muerte de la última cría de las cigüeñas de la Plaza Mayor de Ourense se podría haber "evitado". Señalan que el pasado jueves avisaron de forma "urxente" por la "crítica situación na que se podían atopar os polos despois das tormetas acaídas eses días". En un texto, señalan que ese mismo día ya alertaron que el "pitiño da grúa da Praza Maior presentaba escasa ou nula mobilidade.

Este lunes, mediante el uso de un dron, confirmaron que la única cría que la pareja de cigüeñas había logrado sacar adelante no se movía. Ambos colectivos señalan que esta mañana un par de técnicos de la Xefatura Territorial de Ourense de la Consellería de Medio Ambiente se acercaron hasta la zona pero que "desbotan subir á grúa para comprobar a situación do polo". Posteriormente contactan con el servicio de bomberos de Ourense para acceder a la grúa, aunque no tienen suficientes medios para llegar hasta el ave. Al final es un técnico de mantenimiento de la grúa, con el permiso de la empresa que hace las obras del Arqueológico el que comprueba que "Alas" está muerta. 

 

Tanto Amigos das Cegoñas como Ecologistas en Acción indican que no quieren que se repita esta situación en los próximos años y solicitan de "xeito urxente" una reunión con la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Victoria Méndez. Ambas señalan que quieren conocer cuál será el protocolo de actuación para que los próximos nidos de cigüeñas en la ciudad no terminen en tragedia. 

Te puede interesar