Carmen Outeiriño Míguez -Menchu- recibió ayer sepultura en el panteón familiar de San Francisco

Muere la artífice de la donación de la colección de trenes del Centro Cultural de la Diputación

El matrimonio Fernández Pacheco-Outeiriño. (Foto: Archivo)
El vínculo permanente que siempre mantuvo con su ciudad natal, Ourense, la convirtió en artífice de la donación de la colección de trenes en miniatura que su esposo y ella compilaron durante años y que hoy se puede contemplar en el Centro Cultural de la Diputación. Carmen Outeiriño Míguez, más conocida como Menchu, recibió ayer sepultura en el panteón familiar de San Francisco. Numerosos amigos arroparon a la familia en el funeral celebrado en la iglesia del Sagrado Corazón, en A Carballeira.
En Madrid, donde residía desde hace unos cuantos años ejerciendo como funcionaria del Ministerio de Sanidad, ha fallecido Carmen Outeiriño Míguez. Menchu, así la llamaban sus familiares y amigos. Hacía el número cinco de los 15 hijos de Ricardo Outeiriño, ex director y copropietario de La Región y de su esposa Flora Míguez.

Menchu nunca perdió el contacto y el cariño por su ciudad de nacimiento, Ourense, a la que viajaba con mucha frecuencia y en la que aún mantenía todas sus amistades de infancia. Ese cariño fue el que le llevó a influir en su marido, Manuel Fernández Pacheco, madrileño de origen, para que donara generosamente a Ourense su magnífica colección de trenes en miniatura, integrada por un total de 5.000 piezas de gran calidad, que la convierten en una gran colección y la única que está expuesta al público de forma permanente en Europa.

La colección se puede visitar en el Centro Cultural de la Diputación, en la calle Progreso de la ciudad. Fue inaugurada en el año 2000 y recibe visitas a dia rio, convirtiéndose en una de los atracciones de las instalaciones.

A través de la exposición se puede estudiar toda la historia del ferrocarril, desde sus comienzos con las locomotoras de carbón hasta los sofisticados vagones del tren de alta velocidad. Los trenes en miniatura fueron una de las pasiones del matrimonio Manuel Fernández Pacheco y Carmen Outeiriño Míguez.

Viajes

En cada viaje de los que realizaron a lo largo de su vida regresaban a su domicilio con un tren en miniatura, que era más bien una historia sobre el ferrocarril en el mundo.

La generosidad del matrimonio hará que su recuerdo permanezca entre los ourensanos.

Las cenizas de Carmen Outeiriño Míguez recibieron sepultura ayer sábado en el panteón familiar del cementerio de San Francisco. También se celebró una emotiva misa funeral en la iglesia parroquial del Sagrado Corazón en el barrio de A Carballeira a la que asistieron numerosos familiares y amigos entre los que se encontraba el presidente de la Diputación, José Luis Baltar.


Te puede interesar