EN OURENSE

Una muestra de biblias fomentará su lectura entre los protestantes

<p></p>
photo_camera José Luis Fernández sostiene la biblia de su abuelo, que se expondrá el lunes 17 en el Marcos Valcárcel

La Iglesia Evangélica conmemora el V Centenario de la Reforma de Lutero

Con cierta ternura, el ourensano José Luis Fernández Carnicero se apura a explicar las anotaciones manuscritas que decoran las páginas iniciales de una biblia de los años 40. En su interior, notas de cómo estructurar un mensaje, y varias direcciones postales. "Esta é a biblia do meu avó, que recolle toda a súa testemuña desde o ano 41. A miña avoa tróuxoa da emigración, de Cuba, e meu avó, que era o farmacéutico de A Ponte, líaa na rebotica, a escondidas", explica. Y aclara: "Por aquel entonces estaba prohibido, ata que un axente de farmacia o puxo en contacto cos poucos protestantes que había na cidade".

Fernández Carnicero se topó, casi de casualidad, con este ejemplar que a partir del próximo lunes 17 se podrá ver en la exposición "A biblia nas linguas vulgares", en el centro cultural Marcos Valcárcel.

En total, se podrán consultar 67 ejemplares, algunas de ellas con más de cuatro siglos de historia, como la versión original de la primera biblia traducida al castellano. "A idea desta exposición non é vender a imaxe do Protestantismo, nin que a xente se faga protestante. Nós queremos que a xente lea a biblia, agora que se pode, por aqueles anos nos que estivo prohibido", comenta Fernández Carnicero, comisario de la exposición.

La muestra organizada por la Iglesia Evangélica de Ourense se enmarca en una serie de actos con motivo del V Centenario de la Reforma Protestante. Un hito histórico al que la comunidad de protestantes de Ourense quiere rendir homenaje con esta exposición, dos conferencias en el Liceo ourensano, los próximos 19 y 21, y un concierto gratuito del Coro 500, en el Conservatorio Profesional de Música, el sábado 22. "A idea tamén estaba acompañada dunha solicitude a Fomento para a emisión dun selo conmemorativo, que nos foi denegada", añade. Desde el ministerio justificaron que estaban desbordados con las solicitudes y que sólo pueden dar 90 concesiones, por lo que la petición de este grupo minoritario no tuvo cabida."Seguimos insistindo, porque non comprendemos por qué se lle concede aos católicos, aos xudeos e aos musulmáns, e a nós non, que non pedimos a un reformador, se non unha portada da biblia, que é común para católicos, mesiánicos e protestantes", critica Fernández Carnicero. El problema es que no se puede realizar la misma petición hasta que hayan transcurridos cinco años. "O que fixemos foi variar un pouco o proxecto para poder continuar coa solicitude", matiza.

La comunidad de protestantes de Ourense se asentó, en la clandestinidad, en el 47, cuando se fundó la primera Iglesia Evangélica en la ciudad. Hoy, medio centenar de miembros se reúnen cada domingo en el número 49 de Bon Home. 

Te puede interesar