CIUDAD

Una muestra de luz tenue en la sala Alterarte

photo_camera La artsiata María Covadonga Barreiro, ante una de sus obras.

La artista María Covadonga Barreiro inauguró una exposición titulada "Afterglow"

La atmósfera resulta envolvente, con una iluminación justa que permite entrar en una obra que logra sorprender y atrapar. Las cajas iluminadas de la artista María Covadonga Barreiro, con sugerentes títulos que evocan países llenos de magia y fantasía como Arcadia, Macondo, Barataria o Babel, ofrecen un recorrido por ocasos y puestas de sol, cuya tenue y cálida luz viene ofrecida a través de unas persianas, unos visillos, y de luces de lámparas de interior, con bombillas encendidas y apagadas.

Esta es la exposición que la sala Alterarte del Campus de Ourense inauguró ayer bajo el título de "Afterglow", nombre arropado por un poema de Borges y que forma parte del proyecto "Estado Crítico 2". En esta ocasión, y como explicó el comisario de este proyecto, Xosé Manuel Buxán, "decidimos invitar a dez profesores das Facultades de Vigo que non foran xustamente profesores artistas".

La comisaria de esta muestra es Yolanda Herranz, quien no dudó en elegir a María Covadonga para presentar este trabajo, la cual, además fue alumna suya, y eso se notó en la presentación. Además de destacar la brillante trayectoria académica de la artista, con numerosos premios, aseguró que "María tiene una clave poética, un mundo de ensoñación, y aunque el "Ocaso" al que hace referencia el título incide en lo oscuro, yo prefiero hablar de crepúsculo".

La artista, quien agradeció a los responsables de la sala "la limpieza de la exposición y el ambiente tan bien logrado", explicó que "la muestra se basa en la luz como materia y como material plástico".

Finalmente, el vicerrector del Campus, Virxilio Rodríguez, estableció la coincidencia entre la muestra y la celebración del Año Internacional de la Luz. La muestra podrá verse hasta mayo.

Te puede interesar