CRÓNICA

Peligro, baldosa suelta

La caída de una mujer en plena calle Paseo, tras tropezar con una baldosa suelta, convocó a decenas de curiosos y puso sobre el tapete un problema al que se reclama solución 

Una baldosa medio levantada en plena confluencia de la calle Paseo con Concordia provocó a media mañana de ayer la caída de una mujer de mediana edad que transitaba en esos momentos por la zona.

Lo aparatoso de la caída, que le provocó un corte en el labio y abundante flujo de sangre, hizo que un gran número de ciudadanos se interesasen por el estado de la mujer, que, curiosamente, acababa de salir de una conferencia "sobre atropellos en la calle", según recordaba el oficial de la Policía Local que la atendió en plena calle, mientras se esperaba la llegada de la ambulancia.

Decenas de viandantes que a esa hora, al filo de las 12 del mediodía, transitaban por la zona se acercaron al lugar para interesarse por lo ocurrido y más de uno comentó que "más valía arreglar las calles que hacer otras cosas" o "no es el primero que tropieza en esa baldosa" y hasta un tercero subrayaba que "no es la única que está así en la ciudad".

También hubo nervios ante la tardanza de la llegada de la ambulancia que se encargó de trasladar a la herida al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Previamente, tranquilizaron a una amiga de la herida de la residencia de mayores en la que conviven, que había seguido entre sollozos la evolución de los acontecimientos temiéndose lo peor, hasta que le explicaron que todo quedó, por esta vez, en un simple susto.

La Policía Local pide cambiar la actitud para evitar los atropellos

"Necesitamos un cambio de actitud en las calles, tanto por parte del peatón como por par- te del conductor", destacó ayer la Policía Local en la charla formativa sobre seguridad vial para la prevención de atropellos. El mensaje trasladado a los ciudadanos fue claro, haciendo hincapié en lo importante que es "mirar antes de cruzar", por- que es lo que "nos puede salvar de pasar por situaciones peli- grosas".

En cuanto a acciones futuras, se avanzó en esta conferencia de los agentes de la Policía Local que "seguiremos con estas charlas formativas y de concienciación" y se realizará un seguimiento específico de los vehículos que aparquen en las paradas de autobús, impidiendo a usuarios, sobre todo mayores, acceder con seguridad al transporte urbano, "un tema que puede parecer menor, pero que es muy importante", subrayó uno de los agentes.

En cuanto a si un modelo de ciudad como el de Pontevedra podría aplicarse en Ourense y reducir el número de atropellos, se explicó que "cada ciudad tiene que trabajar con lo que tiene, Ourense tiene otras características, con un núcleo poblacional muy importante al otro lado del río y eso hay que valorarlo por parte de los técnicos".

A través de charlas como la de ayer, que se irán desarrollando en otros puntos y foros de la ciudad, los agentes de la Policía Local pretenden, de momento, elevar lo máximo posible el nivel de concienciación ante el problema 

Te puede interesar