SUCESO

Una mujer reconoce por casualidad a su agresor sexual en la Zona Vinos

<p></p>
photo_camera La agresión ocurrió en la calle Portocarreiro de madrugada.

La denunciante volvió a ver al supuesto autor de los hechos al encontrárselo en la zona de Vinos 

El juzgado de guardia dejó en libertad a Rafael M.T., de 30 años y nacido en Venezuela, investigado por una agresión sexual ocurrida en el mes de junio del pasado año en la ciudad cuando la víctima, una mujer de 33 años, fue asaltada de madrugada en la calle Portocarreiro cuando regresaba a su casa.

El sospechoso fue detenido por la Policía Nacional al reactivar la investigación en el mes de diciembre, coincidiendo con el fortuito encuentro del agresor y la mujer en la zona de Vinos con motivo de las fiestas navideñas. Aunque en ese instante, la víctima quedó en shock y no llamó la Policía, acudió posteriormente a la Comisaría, en donde aportó unas características distintas a la descripción que había facilitado en verano. Según la mujer, el hombre estaba muy cambiado, con otro peinado y otro look.

Esta descripción dio claves a los policías de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría ya que coincidía con los rasgos aportados por otra mujer a la que un individuo abordó en plena calle con alusiones de connotación sexual. De esta forma, los investigadores llegaron hasta Rafael M.T., a quien detuvieron este último jueves y pasó a disposición judicial en la mañana de este viernes. La víctima lo había reconocido a través de las fotografías exhibidas por los investigadores.

Según el relato de la denunciante, la abordó alrededor de las cuatro de la mañana en la calle Portocarreiro, junto al Barbaña, arrinconándola contra la pared, en donde la acorraló. El detenido, según esa misma versión, le manoseó los pechos y los genitales por encima de la ropa pese a que ella no paraba de gritar.

En su declaración de este viernes, en la que el ministerio fiscal no pidió prisión provisional, el investigado reconoció los hechos, aunque, según dice, los encuadró en el marco de una relación consentida.

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense acordó la libertad del detenido, quien queda encartado en una agresión sexual sin penetración. El magistrado acordó como medida cautelar la prohibición de acercarse a la perjudicada a unas distancia inferior a 300 metros así como comunicar con ella por cualquier medio. 

Aumentaron los delitos sexuales en 2017

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual  aumentaron un 207% el pasado año (entre enero y septiembre), pasando de 13 denuncias a 40 en nueve meses. Cinco de ellas referidas a agresiones sexuales con penetración (violaciones). Las otras 35 aluden a abusos sexuales, agresiones sin penetración o casos de exhibicionismo, por ejemplo. 

La mitad de estas denuncias son por hechos acaecidos en la ciudad (21 de las 40 de las cuales tres fueron con penetración). Dentro de las tres violaciones en la ciudad, dos casos fueron denunciados por hombres que fueron agredidos por personas de su mismo sexo, además de un hombre que violó a una compañera de trabajo tras una cena.

Según valoran responsables policiales, el aumento no es preocupante. "Hay más casos de denuncias por abusos, tocamientos o exhibicionistas", dicen. 

Te puede interesar