TRÁFICO

Dos mujeres elevan a 12 las personas atropelladas en la ciudad en 19 días

Ourense. 09-01-16. Sucesos. Atropelo dun turismo a un peón na rúa Carriarico. Na foto o lugar dos feitos
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un Policía Local haciendo una fotografía en el lugar del atropello.

La cifra se reparte entre peatones que cruzan las calles por lugares no habilitados y los que cumplen con la normativa

Llueve sobre mojado. A la larga lista de atropellos acontecidos en el entramado urbano se sumaron ayer otras dos mujeres, hermanas, que fueron arrolladas por un vehículo cuando cruzaban por un paso de peatones en el barrio de As Camelias. Así, se elevan a 12 los viandantes atropellados en los últimos 19 días, una cifra sin precedentes en Ourense.

La situación acarreó la alarma social, tanto en colectivos vecinales como en grupos especializados en accidentes de tráfico, motivo por el cual sus representantes ya se reunieron con el objetivo de presentar una solicitud de reunión con el alcalde la ciudad, Jesús Vázquez; la edil responsable de Tráfico, Flora Moure y la intendente de la Policía Local, María Barrera. Precisamente, desde este cuerpo policial han apuntado al respecto que los agentes trabajan a diario en la calle y sobre datos estadísticos.

A día de hoy, según informaron, se está recopilando la información de todos los atestados de los últimos días para analizar las causas y factores, "aunque el humano es impredecible, desde el peatón que cruza por mal lugar hasta el conductor distraído o el cúmulo de gente y coches en fechas como Navidades", apuntó María Barrera. Pero hay más, como las carreteras en mal estado, la nula visibilidad o la señalización deteriorada, entre otras. Será a raíz de ese estudio y el análisis de estadísticas de otros años cuando se pongan sobre la mesa las medidas de prevención para reducir la lacra de los atropellos.

21 de diciembre, el comienzo

El 2015 cerró su ejercicio con un total de 70 atropellos. Pero el suma y sigue que mantiene en alerta los ourensanos arrancó en la tarde del 21 de diciembre, cuando María del Carmen López, de 62 años fue arrollada por un motorista cuando cruzaba la calle Nosa Señora da Saínza. Según las impresiones recabadas por la Policía Local, la sexagenaria, que actualmente sigue grave en estado de coma, cruzaba por un lugar no habilitado y el conductor de la moto circulaba a gran velocidad.

A raíz de ese suceso -el más grave de los últimos días-, el listado creció a pasos agigantados. El 22 de diciembre, otra mujer fue atropellada en las inmediaciones de la rotonda de O Afiador, en As Lagoas, cuando cruzaba por el paso de peatones. El día de Navidad, 25 de diciembre, un fue atropellado por un vehículo en la avenida de la Habana. Cruzaba sin pisar el paso de peatones. En la misma calle, el 4 de enero un motorista colisionó contra un peatón que cruzaba por un paso habilitado, pero de forma indebida -en rojo-.

La calle Pena Trevinca es uno de los puntos negros para el tráfico rodado en la ciudad. En este periodo registró tres atropellos. Dos mujeres fueron arrolladas por dos coches mientras cruzaban sendos pasos de cebra, uno abajo, a la altura del número 37 y el otro al inicio, junto al colegio Carmelitas, un paso especialmente conflictivo por la combinación semafórica para los coches que salen de una curva situada a la derecha, en dirección centro. La tercera fue víctima de otro atropello, pero por un lugar sin regular. La calle Picasso también se hizo un hueco en el estadillo, registrando uno de los 10 atropellos de peatones. Y la carretera de A Granxa.

Y aunque solo dos de los peatones que se vieron involucrados en la lista de accidentes revistieron gravedad, según los datos policiales, la situación trae de cabeza a vecinos y autoridades. Es más, la media anual de atropellos en la ciudad en los últimos cuatro años es de 70, por lo que la cifra de estos 19 días supone más del 15 por ciento de las estadísticas anuales.

Te puede interesar