Ourense

Las mujeres rurales unen sus fuerzas contra la despoblación

Ourense

Las mujeres rurales unen sus fuerzas contra la despoblación

Mujeres rurales de toda España reunidas en la CEO junto a su presidenta, Marisol Nóvoa.
photo_cameraMujeres rurales de toda España reunidas en la CEO junto a su presidenta, Marisol Nóvoa.
El emprendimiento fue el tema central de la jornada que acogió la CEO con asistentes de toda España

Mujeres de todos los lugares del rural español se dieron cita ayer en la sede de la CEO con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer Rural (15 de octubre). Todas ellas se reunieron para participar en la jornada de "Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales" que impulsa la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur) con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que este año contó con la colaboración de la CEO para desarrollar todas sus actividades en la provincia.

Marisol Nóvoa, como presidenta de la CEO, dio la bienvenida a todas las participantes, antes de iniciar las cuatro conferencias del día. "Las mujeres aquí presentes tienen un denominador común, pertenecer al mundo rural, tan de actualidad por la situación de despoblación que padece en este momento", señaló. Nóvoa aprovechó para resaltar el momento que atraviesa la provincia, donde la emigración es un componente negativo importante. "Durante años nos ha dejado sin los mejores brazos para trabajar la tierra y, ahora, nos deja sin la generación más preparada", apuntó Nóvoa.

Las conferencias de esta jornada sirvieron a las asistentes para conocer pautas que les "ayuden a descubrir ideas de negocio y su viabilidad", explicó Nóvoa. El tema de la igualdad se trató también, dado que en las sociedades rurales la desigualdad se acentúa. "Las mujeres estamos llamadas a tomar un papel decisivo para equiparar nuestro rol con el de los hombres", destacó Nóvoa.

Por otro lado, Juana Borrego, presidenta de Femur, resaltó: "Ourense siempre ha sido una provincia con mucha participación de mujeres rurales". La finalidad de todas las jornadas y cursos en los que participan sus asociadas tienen por objetivo "el fomento del empleo", según comentó Borrego. No quiso olvidar el objetivo que persiguen en Femur: "Queremos construir para la mujer rural una sociedad futura mejor ante la despoblación, la baja natalidad, el éxodo de los jóvenes, el envejecimiento y el machismo que existe en nuestros pueblos".

La jornada continuó con las conferencias de Carla Reyes sobre la igualdad real, Miguel Padro trató ventajas administrativas y trámites online, Isabel Otero charló de las titulaciones agrarias compartidas y Ruth González de emprendimiento en el mundo rural. Por la tarde acudieron a la bodega Ronser do Sil, ubicada en Parada de Sil, para conocer de primera mano una empresa del mundo rural.


Fiesta en arnoia con teatro, coloquiosy actuaciones


Alrededor de 400 mujeres de toda la provincia de Ourense se dieron cita en el balneario de Arnoia, donde contaron con la presencia de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López. A lo largo de la jornada de convivencia compartieron una charla-coloquio a cargo de Eva López, de Woman Emprende; una actuación teatral o el concierto del grupo folk A Roda, entre otras actividades.

La secretaria xeral de Igualdade, después de visitar a todas las mujeres rurales reunidas en Arnoia, se desplazó hasta A Peroxa. Allí, con motivo de la celebración del Día de la mujer rural, participó en la IV Xuntanza de Mulleres Rurais de Santa Águeda, mostrando así el compromiso de la Xunta con la igualdad de oportunidades de las mujeres en el rural.


Femur trabaja cada día por el bienestar de la sociedad que habita en el rural


La Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur) es una de las agrupaciones de este colectivo más grandes de España, nacida en el año 1991. "Tenemos 500.000 mujeres en todo el país, incluyendo Ceuta y Melilla y a excepción de Cataluña", destacó su presidenta, Juana Borrego. Aprovechó la oportunidad de su paso por la CEO para visibilizar los objetivos corporativos de Femur que son: "El compromiso de la igualdad real, la formación de las mujeres, la lucha contra la violencia de género, el empoderamiento, el emprendimiento, y la investigación de la salud física y mental de las mujeres rurales".

Su sede se establece en la localidad segoviana de Hontalbilla, donde cuentan con un centro de formación. "Allí se imparten cursos profesionales para los jóvenes que no pueden desplazarse a la ciudad, tenemos pocos y hay que darles facilidades", comentó Borrego.