En total se suman 23 municipios tras la incorporación de 16 esta semana

Cuatro municipios ourensanos se adhieren a la Axencia da Legalidade Urbanística

Vista de la reunión del Consello de la Xunta.
El Consello de la Xunta dio luz verde a la adhesión de 16 ayuntamientos gallegos a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, de modo que son 23 las localidades incorporadas, después de las siete que se unieron la pasada semana. Además, el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, avanzó que otros seis municipios están ‘ultimando su tramitación’.
Touriño explicó que a partir de ahora estos ayuntamientos delegan en la agencia sus competencias municipales de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística sobre obras y usos de suelo que se realicen en suelo rústico, suelo urbanizable mientras no sea aprobado el plan parcial y en el ámbito de núcleos rurales delimitados.

Asimismo, recordó que los ingresos obtenidos por multas coercitivas y sanciones administrativas impuestas en ejercicio de las competencias delegadas serán repartidos a partes iguales de modo que el 50 por ciento pase a la Administración autonómica y el 50 por ciento restante se ingrese en las cuentas municipales.

Los municipios integrados en la agencia son Abegondo, Oroso y Val do Dubra, en la provincia de A Coruña; Becerreá, Castroverde y Ribeira de Piquín, en la de Lugo; Castrelo de Miño, Gomesende, Maside, Piñor, Verín y Vilamarín, en Ourense; y Moraña, Pontecesures, Entrimo y Oia, en Pontevedra.

Te puede interesar