Seis municipios de Ourense aún no han recuperado las rentas precovid

La hostelería se situó a la cabeza en contratación de trabajadores extranjeros.
Pereiro, que sigue siendo el más rico, y San Cibrao no han recuperado sus cifras de 2019

La diferencia de renta entre los concellos más pudientes y con menos capacidad económica en la provincia se estiró hasta casi 12.000 euros tras el golpe de la pandemia, pero los municipios más industriales siguen sin recuperarse, según los datos de las declaraciones de la renta de los ourensanos. 

La Estadística de los declarantes de IRPF de 2021 por municipios de la Agencia Tributaria, publicada hace unos días, ofrece una perspectiva integral de la renta personal bruta (antes de reducciones, mínimos y gastos deducibles) de las personas declarantes y aumenta la distancia entre Pereiro de Aguiar, el municipio con mayor capacidad económica entre sus residentes, y Vilardevós, el que registra menor renta -solo se desgranan los municipios con más de 1.000 habitantes-. 

La campaña de la Renta de 2021, presentada entre los meses de abril y junio de 2022, recogía todavía los efectos de las restricciones pandémicas, y muestra una insuficiente recuperación en municipios del área industrial como Pereiro o San Cibrao das Viñas, que en 2020 sufrieron una contracción en la renta de sus habitantes y que, en 2021, todavía eran dos de los seis municipios ourensanos en los que todavía no se ha recuperado la renta media que sus habitantes tenían en 2019, antes del estallido del covid. Así, en Pereiro (27.843 euros) todavía están muy lejos de los más de 31.000 euros de renta bruta media que sus vecinos tenían en 2019, y en San Cibrao (23.653) siguen lejos de los más de 25.000 euros de media que percibían sus residentes entonces. Tampoco Xunqueira de Ambía, Sarreaus, Oímbra y San Amaro han logrado regresas a guarismos prepandemia. 

Pereiro continúa siendo el municipio más rico y Carballeda de Valdeorras, municipio impulsado por la pizarra, se cuela en el puesto número dos de municipios más ricos, escalando desde la séptima posición que ostentaba el año anterior, con un crecimiento de las rentas del 20,9%, el mayor ascenso de toda la provincia La ciudad repite en el podio (26.749 euros de renta bruta), pero sigue siendo un año más la más pobre de las siete urbes gallegas. 

Los primeros puestos los completan O Barco, Allariz, Barbadás, Coles, Toén, Vilamarín o A Rúa. 

En la parte baja, repite Vilardevós como el municipio con menor renta de sus habitantes, junto Avión, Trasmiras o Riós. Lobios, aunque no está en parte baja, es el municipio en la que más se redujeron las rentas, según los datos de la Agencia Tributaria.

En el conjunto de la provincia, la renta media se sitúa en 23.373 euros, un 4,3% superior a los 22.409 euros de 2020, y también por delante de las cifras de 2019 (22.496). Con estas cifras, Ourense sale del furgón de cola y adelanta a la provincia de Lugo (23.274 euros).

Te puede interesar