ARTE

El mural del Hotel Parque de Prego de Oliver vuelve a la vida

photo_camera Jesús Vázquez, Solveira, Torres, Limia, Gabín y Madrid descubrieron ayer el mural restaurado de Prego de Oliver.

El fresco, objeto de una larga y minuciosa restauración, podrá ser admirado en la Sala Valente

El Concello de Ourense recibió ayer, como cesión temporal, el mural del antiguo Hotel Parque obra del pintor ourensano Manuel Prego de Oliver y que será protagonista de uno de los espacios de exposición del proyecto "Prego 100 anos", que se hará en la Sala Valente a partir del 29 de septiembre y hasta el 8 de enero. 

La restauración de esta obra, que estuvo hasta ahora decorando la pared del antiguo Hotel Parque y mide 3,72 metros de ancho por 1,50 metros de alto, se hizo gracias a la inversión privada de José Luis Suárez, presidente de Copasa y actual propietario del edificio del antiguo hotel el cual está rehabilitando, y al que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, le mostró su gratitud ayer en nombre de la ciudad: "Co seu acto xeneroso, particular e privado, os ourensáns volveremos a revivir unha época e admirar unha xoia da arte". El regidor también resaltó que la ciudad "ten unha débeda moral con Prego e hoxe -por ayer- estamos dando un paso máis para coñecer e admirar o seu legado".

Los responsables de devolver a este mural de Prego su esplendor de nuevo fueron los restauradores María Gabín y Tomás Madrid. Ambos explicaron que tardaron más de un año en restaurar la obra y que la dificultad de su recuperación estaba en su avanzado deterioro: "Tenía una capa de alquitrán de tabaco y grasa", comentaron los profesionales. Al mismo tiempo, encima del fresco "pegaron un espejo con silicona y lo arrancaron llevándose restos de pintura".

Otro de los deterioros se produjo tras la instalación de "un falso techo y una salida de una tubería de ventilación". Para poder trasladar el cuadro al taller, explicaron, tuvieron que dividir la pintura en tres partes y quitar sólo la película pictórica, dejando el grueso muro de granito. Para llevar a cabo todo el proceso, tuvieron que proteger la pintura con papel japonés, gasa y espuma. Una vez restauraron el óleo, rebajaron el ancho de la obra y le pusieron un marco metálico.

Una obra para un lugar concreto

Uno de los comisarios de la obra, Xavier Limia, comentó que este es un mural "que plasma Galicia y plasma una forma de ver Galicia". Limia contó que el fresco se hizo para un espacio concreto en el Hotel Parque, donde Prego se reunía con  sus amigos a los que se les conocía popularmente como "la peña de los sabios". El comisario destacó que lo que el espectador ve cuando se acerca a contemplar la obra "es un Edén ".

A pesar de que esta obra estaba hecha para ese lugar concreto del Hotel Parque, por el momento se desconoce cuál será su futura casa tras esta cesión temporal al Concello. Aunque el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, aseguró que "é moi doado negociar con Luís Suárez -propietario de la obra- pola súa calidade de ourensano e polo cariño que lle ten á cidade".  

Te puede interesar