La música y la ciencia unen a dos mentes brillantes

emilio (2)
photo_camera Luis Martínez y Adrián Vázquez.
Adrían Vázquez y Luis Martínez son los dos ourensanos galardonados por su trayectoria en la ESO de la promoción que terminó en junio. Les apasiona la música, las matemáticas y ambos son alumnos de altas capacidades.

El trabajo de dos estudiantes ourensanos de dos centros públicos de la ESO tiene premio. La Consellería de Educación otorgó los galardones extraordinarios al rendimiento académico en la promoción 2018/2019 en los que Adrián Vázquez, alumno del Otero Pedrayo, y Luis Martínez, del O Couto, formaron  parte de los 20 premiados de toda Galicia.

Tras alcanzar la media necesaria, ambos participaron en agosto  en una prueba con exámenes de Lengua, Lingua, Inglés, Matemáticas, Historia y una optativa. "Mi media fue de un 9,98 en los cuatro años de la ESO", cuenta Adrián. Por otro lado, Luis entró en la convocatoria "con un 9,7".  Cada uno de ellos ve este reconocimiento como una "motivación" para seguir trabajando en su formación. 

Casualmente, ambos comparten una afición, la música. "Me gusta mucho, toco la gaita y el piano", cuenta Adrián. De hecho, se conocen de sus visitas al Conservatorio, donde se están formando. "Para min a música, máis que unha afección é un segundo traballo que vivo con paixón", señala Luis, que es percusionista. 

Sus similitudes no terminan ahí. Ambos tienen una predilección por las matemáticas. "Son un friki dos números, agora en Bacharelato estou estudando anatomía e tamén me gusta moito", afirma Luis. Al igual que él, Adrián se inclina por las ciencias: "Matemáticas y física son mis asignaturas preferidas".

Las matemáticas

Otro detalle que los une, su elección a la hora de cursar una carrera en la universitaria. "Entre mis opciones tengo el doble grado de Matemáticas y Física, si no es posible, me quedo con el de Matemáticas e Ingeniería Informática", explica Adrián. Luis también se inclina por un doble grado de Matemáticas y Física, "aínda que a miña opción preferente é Medicina".

Este premio es solo un paso más en las metas que tienen marcadas. Adrián, a sus 15 años, va un curso adelantado. "En otro centro que estudié, una profesora me propuso adelantar un año debido a mis altas capacidades y lo hice", cuenta este joven. Luis, también alumno de altas capacidades, participa en el  IES O Couto en el programa perfilado por Pablo Rodríguez –único docente de Atención Preferente a altas capacidades en un IES ourensano–. "O traballo durante catro anos deu os seus froitos", analiza Martínez, a la vez que admite que le sirve para "seguir mellorando". Nunca se cansa de aprender cosas nuevas. El pasado verano, participó en un campus científico en Málaga. Además, forma parte de la banda de música de Barbadás. "Teño que aproveitar estes momentos nos que son como unha esponxa absorbendo coñecementos".

Te puede interesar