Ourense

Nace la Federación Ourensana Comunitaria, con 7 entidades

Ourense

DERECHOS SOCIALES

Nace la Federación Ourensana Comunitaria, con 7 entidades

 La promueve la Asociación de vecinos Centro, de la ciudad, que preside el expolítico Ignacio Martín Amaro

Siete colectivos sociales se unen para crear la Federación Ourensana Comunitaria (Fouc), una entidad destinada a dar cobijo a todo tipo de asociaciones para ganar fuerza en la defensa de sus intereses y de los derechos sociales. La promueve la Asociación de vecinos Centro, de la ciudad, que preside el expolítico Ignacio Martín Amaro, y se constituirá el próximo lunes en la sede de ese colectivo vecinal.

Según ha explicado el propio Martín Amaro, acudirán como miembros constituyente de la Federación el Sindicato nacional de jubilados, la Coral de Ruada, la Asociación vecinal Centro, la Asociación de desenvolvemento galega (Adegal), la Asociación galega de emprendedores, Adercou (entidad para el desarrollo de la comarca de Ourense) y la sociedad de cazadores de Parada de Sil. La variedad de entidades que han suscrito la nueva Federación indica, según Martín Amaro, que es una entidad abierta a todo tipo de defensa de los derechos ciudadanos más amplia, pues, que una federación de vecinos como Limiar, con la que la entidad Centro mantiene claras discrepancias, al considerar que su gestión es escasa y, además, irregular.

Otra asociación de afectados, la de emigrantes retornados -que se movilizó el pasado viernes en la ciudad- también contactó ya con el embrión de la nueva Federación, que espera atraer hacia sus filas a asociaciones de viudades, de mujeres separadas y divorciadas, Aixiña y todo tipo de entidad, también las de vecinos, comenzando por las que se han desvinculado de Limiar.

El próximo lunes, las siete asociaciones fundadoras celebrarán la asamblea constituyente y aprobarán los estatutos de funcionamiento, antes de abrirse a otros colectivos.

Pretenden unirse para tener más socios con los que hacer presión y luchar con fuerza por sus intereses, señala el exsenador del PP, que ha citado a los primeros socios a las ocho de la tarde en el local social de la entidad que dirige.

Comentarios