DEMOGRAFÍA

La natalidad repunta en el primer semestre del 2016

<p></p>
photo_camera Una madre amamanta a su bebé, el pasado año en Manzaneda.

La provincia registró 883 nacimientos y frena una tendencia a la baja iniciada hace nueve años 

Los nacimientos en Ourense aumentaron un 3,15% en el primer semestre del 2016. Este pequeño alivio demográfico es una de las conclusiones en clave provincial arrojadas por las estadísticas del Movimiento Natural de la Población, que también dibuja un descenso del 6,67% en las defunciones registradas en Ourense en ese mismo periodo.

En concreto, los seis primeros meses del año escribieron en la provincia 883 nacimientos –frente a los 856 del 2015– y 2.366 muertes –2.524 el pasado año–. Así, ese primer semestre se cerró en Ourense con un crecimiento vegetativo negativo de 1.483 personas. Un balance algo inferior al saldo de 2015, de -1.668 personas.

Con la caída en las defunciones explicada, en parte, por la sangría demográfica que sufre la provincia, en el informe del Instituto Nacional de Estadística conocido ayer destaca ese tímido repunte en la natalidad. Los nacimientos registrados entre enero y junio de este año sirven para frenar una tendencia iniciada en el 2008. A partir de ahí, y en paralelo al descenso poblacional, el dato de la natalidad en Ourense fue en cada primer semestre del año peor que en el anterior –solo con un ligero repunte en 2014–. Así, de los 1.047 nacimientos celebrados hace nueve años se terminó llegando en un constante goteo de cifras en rojo al mínimo de 857, hace 12 meses.

Ahora bien, este tímido repunte de la natalidad queda enterrado dentro del contexto demográfico ourensano. Una provincia que, atendiendo solo a su crecimiento vegetativo –sin atender a los movimientos de población–, perdió en este primer semestre del año 8 habitantes cada día.

En lo que se refiere a Galicia, el número de nacimientos descendió un 1,2 por ciento en el primer semestre en Galicia, en el que las defunciones caían un 4 por ciento, lo que supone un saldo vegetativo de la población gallega negativo de 6.951 personas en la Comunidad gallega.

En concreto, según la estadística del Movimiento Natural de la Población relativa al primer semestre de 2016, los nacimientos en Galicia entre enero y junio fueron 9.398, frente a los 9.513 contabilizados en el mismo periodo de 2015, lo que supone un descenso del 1,2%.

Por su parte, en los seis primeros meses del año las defunciones en Galicia se situaron en 16.349, frente a las 17.024 contabilizadas entre enero y junio de 2015, lo que implica el 4 por ciento menos.



datos estatales

En total, la población española volvió a crecer en negativo durante el primer semestre del año, cuando murieron más personas de las que nacieron dejando números rojos como ya ocurrió en el mismo periodo de 2015.

En total, la diferencia entre nacidos y fallecidos (saldo vegetativo) es de -12.998 personas.

Te puede interesar