Navidad

Navidad a toda luz en A Mioteira

photo_camera  
Los vecinos de este pueblo de San Cibrao das Viñas se han unido para decorar sus casas con decoraciones navideñas y así llenar de ilusión cada rincón de sus pequeñas calles

La ilusión reina entre los vecinos de A Mioteira, en San Cibrao das Viñas. Para acabar este año marcado por la pandemia, nada mejor que llenar de luz sus hogares, como si de Estados Unidos se tratase. Así, unidos, han decorado sus casas con motivos navideños para festejar estas fechas. "Nunca houbo tantas luces no pobo coma este ano, necesitamos algo de alegría con todo o que pasamos", opina Alberto Pérez.

SAN CIBRAO DAS VIÑAS (A MIOTEIRA). 10/12/2020. OURENSE. O pobo de A Mioteira, na parroquia de Santa Cruz de Rabeda, propuxo alumear as súas vivendas este nadal con decoracións rechamantes. FOTO: ÓSCAR PINAL

Patri, Dani e Dylan

Rubén Cid fue el encargado de animar a todos los vecinos y un grupo de WhatsApp el desencadenante de toda esta fiesta. “Estamos case todos os veciños e comezamos a picalos aí para decorar as casas”, recuerda. Se pusieron en marcha y comenzaron lo que desean sea una tradición para los próximos años. “Somos xente moi unida, antes xuntábanse moito e foise perdendo, desexamos recuperar un poco ese espírito”, reconoce. Y lo lograron. "Empezou un logo se puxeron o resto porque algo hai que animar", comenta María del Carmen Rodríguez. La pandemia también les afectó, ya que las autoridades sanitarias confirmaron un brote familiar entre unos de sus vecinos en el mes de agosto. Con ello superado, no les quedó otra que tratar de vivir festejar de otra forma la Navidad.

María Elena Fernández, otra de las vecinas, reconoce que "nunca tiven tantas luces nestas datas". A petición de los más jóvenes de la casa se unió a esta fiesta luminosa, aunque aún le faltan detalles: "Vamos acabar con todo o que haxa para vender", bromea. El espíritu festivo se fue contagiando entre todos y ninguno se quiso quedar atrás. "Sempre poño algo normal, pero este ano viñémonos todos arriba e temos o pobo precioso", afirma Marité Iglesias. Renos luminosos en los tejados, palmeras rodeadas de luces o fachadas completamente iluminadas reciben a aquel que se pase cualquier noche por A Mioteira que, gracias a la unión de sus vecinos, vive su Navidad por todo lo alto.

Te puede interesar