ENTREVISTA

David Levine: "Necesitábamos una base en Europa y Baltar es el líder adecuado para ello"

Ourense. 14-05-2017. David Levine. Paz
photo_camera David Levine

El empresario norteamericano David Levine fue uno de los expertos invitados en la cumbre organizada esta semana por la Diputación entre los gobiernos locales intermedios de Europa

El estadounidense ha encontrado en el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el aliado perfecto para promover una economía más respetuosa con el medio ambiente a través del Consejo Europeo de Economía Sostenible, que se impulsará desde Ourense.

¿Con qué objetivo afrontó esta nueva visita?

El año pasado estuvimos presentes en la misión comercial entre Estados Unidos y Ourense. Fue un éxito, se establecieron una cantidad importante de negocios y también hablamos sobre la idea de poner en marcha un Consejo Europeo de Economía Sostenible para avanzar hacia una economía con un triple objetivo: personas, planeta y beneficios. Ese modelo de hacer negocios juntos, tener una voz más fuerte ante las autoridades, necesitaba una base en la Unión Europea y el presidente Baltar estaba muy convencido de esta posibilidad, viendo la oportunidad de poder impulsar este modelo y hacerlo suyo.

Parece que tuvo claro que Ourense sería la elegida.

Para llevar adelante una iniciativa necesitas recursos, pero lo más importante es un líder visionario, y Baltar lo es. Como quería que sucediera y tenía esa visión nos hemos puesto a trabajar para hacerlo realidad. Baltar y su gobierno han decidido que quieren hacerlo y una parte importante es la relación con el resto de gobiernos provinciales de Europa, en Partenalia. A través de esta asociación, todo irá más rápido. Insisto, es el líder adecuado para hacerlo posible, por eso vinimos hasta aquí.

¿Cuándo será una realidad?

Acabamos de firmar el acuerdo, muy pronto daremos nuevos pasos para elegir al director de esta iniciativa y espero que pueda comenzar en junio y se haga mucho más fuerte a partir de septiembre.

¿Cómo se interesó por estos temas?

Cuando empecé a trabajar, con 18 años, lo hice organizando comunidades. Iba puerta a puerta hablando con la gente, escuchando sus preocupaciones y eso ayudó a que entendiera que es imprescindible escuchar, no hacer las cosas solo sino en equipo, porque los cambios solo suceden así. En aquellos momentos, en las universidades tradicionales no hablaban de asuntos medioambientales y ayudamos a conseguirlo. Empecé mi compañía, donde fabricamos productos sin combustibles fósiles y químicos tóxicos, Obama fue elegido y gente de la compañía se fue a trabajar con el Gobierno, con lo que conseguí relacionarme con él e iniciar un encuentro de líderes sostenibles para analizar una economía más respetuosa. Me dije. ¿Por qué no combinamos todo y tenemos una nueva visión? Compartimos prioridades y nació una carta con 330 líderes y lo remitimos a la Casa Blanca. Así nació la organización para buscar una economía sostenible en verano de 2009.

¿Han tenido problemas para llevar adelante su trabajo?

Nos preocupamos de los asuntos nacionales, problemas en los que se involucran lobbys muy importantes, como la US Chamber of Commerce, controlando la forma en que el Gobierno piensa sobre negocios y economía. Pero, por suerte, hay muchas empresas interesadas en luchar por una economía diferente y contar una historia distinta sobre la forma en que los negocios pueden hacerse. De esta manera, cada vez más gente se está dando cuenta de que la economía se puede preocupar por los trabajadores o el medio ambiente. La administración era muy receptiva a nuevas ideas.

¿El cambio de Gobierno ha puesto trabas?

¿Hay un nuevo presidente? (risas)

¿Cómo es la situación?

Mucho de lo que hacen es muy destructivo para el trabajo que hemos estado haciendo durante ocho años. Pero, aun así, lo importante es que hemos conseguido construir una organización sólida. Ahora representamos a 225 empresas, pequeñas, medianas y grandes, de todos los sectores y localizaciones y hemos podido cambiar la cultura de cómo se conciben los negocios. No solo es hacer dinero, hay valores que cumplir. Hay muchos ejemplos de que necesitamos seguir haciendo algo diferente. No todos los congresistas están de acuerdo con Trump, por lo que seguimos trabajando duro para hacer ver que hay un camino diferente para los negocios y la economía. También trabajamos duro a nivel de los estados, ellos tienen la oportunidad de cambiar cosas a nivel local.

¿Por eso es importante la iniciativa de la Diputación?

Vemos que muchas soluciones deben partir de gobiernos regionales, ellos pueden mostrar que compran a los comerciantes locales, utilizar criterios ambientales más positivos, facilitar con ciertas normativas. También ayudan a hacer un sistema más fuerte, siendo un ejemplo para los gobiernos nacionales. Desde hace unos años, nos dimos cuenta de que las iniciativas tenían más impacto impulsándolas desde una administración local. Es lo que ocurrirá aquí, Ourense va a ser la primera provincia para ver el impacto.

¿El mensaje cala en la sociedad?

Pienso que cada vez más gente ve los problemas del mundo (cambio climático, falta de comida o agua potable). Tenemos la oportunidad de ofrecer soluciones, ahora debemos mostrar que las empresas pueden trazar la hoja de ruta para buscarlas. Además, queremos limitar la influencia del dinero en la política, para que las decisiones se tomen en base al beneficio a la sociedad, no al que pague al político electo. Necesitamos más políticos con integridad, que busquen proteger a la gente, el medio ambiente y una nueva dirección. Si no lo hacemos, no tenemos nada más de que hablar.

Manifestó en varias ocasiones que los indicadores económicos no reflejan la realidad. ¿Por qué?

Siempre se asocia economía a crecimiento. Pero, ¿qué significa crecer? El PIB mide todas las actividades. Si alguien fuma un cigarro, sube la economía; si alguien tiene cáncer, tiene que ir al hospital y sube; si muere, compran un ataúd y sube. Pero la calidad de vida no. Si empezamos a medir otras cosas, debería bajar. Buenos salarios, buena salud, medio ambiente más limpio. Eso es lo que deberíamos medir, lo que mejore la vida. Si lo hacemos, cambiremos la forma en qué concibimos la economía. Por eso queremos un socio en Europa.

Viendo todo esto, ¿por qué no se ha buscado antes?

Porque nadie nos lo pidió. Por eso nos congratula la visión del presidente Baltar. Haremos algo diferente. 

Te puede interesar