Los 1.052 ourensanos candidatos a ingresar el próximo curso en el sistema universitario se enfrentaron ayer los cuatro primeros exámenes de la selectividad, entre nervios y cierta euforia al finalizar las pruebas.

'Yo necesito un cigarro, tía'

Jovenes durante la prueba de selectividad en Ourense. (Foto: Miguel Angel)
Las caras, cuando los estudiantes salen del aula, son de ?creo que me ha salido bastante bien, pero no me llega la camisa al cuerpo'. Estamos en la Facultad de Historia y esto es la selectividad, que este año dura tres días e incorpora una parte optativa para mejorar nota. La primera prueba, de Lengua y Literatura española, enfrentó a 1.052 estudiantes al Realismo y el Naturalismo, en la opción A, y la Literatura del siglo XVIII en la opción B. En un caso había que comentar un artículo periodístico sobre la gripe A, y en el otro uno sobre las ONGs.
Antes de las once de la mañana, comenzaban a abandonar el aula los primeros alumnos. '¿Qué tal?', se preguntaban entre ellos. 'Bien, pero yo necesito un cigarro, tía'. Echar mano al tabaco, o en su caso al teléfono para lanzar el primer sms, contribuyó a aliviar la tensión del debut. Porque salían como ese paciente de la consulta del médico, después que éste le hubiese anunciado que ?parece que está todo bien, pero le vamos a realizar más pruebas'. En general, se detectó más euforia que abatimiento. 'Vou sacar un dez', previó un joven lanzando las campanas al vuelo. Su interlocutora rebajaba dos escalones las estimaciones y ponía los bueyes delante del carro: 'Eu fixen un examen para un oito'.

Abelardo es el padre de uno de los examinados. 'La noche anterior estaba muy nervioso, así que he venido a ver qué tal'. Estaba acompañado de otro padre, Ignacio, que, curiosamente, parecía más atacado que el hijo, a la vista de semblante relajado que traía cuando salió del aula.

Entre la primera prueba y la segunda, los nervios se difuminaron. En muchos casos, desaparecieron con el reparto de exámenes. Todo lo malo es siempre empezar. 'En canto tiven o primeiro examen diante, respirei tranquila', aseguró Fernanda, que se sabía el siglo de Oro al dedillo. Algunos hallaron tiempo incluso para hacer un pequeño repaso a los apuntes antes de que a las 12.15 horas llegase la segunda prueba. Aquellos que optaron por Filosofía tuvieron la oportunidad de tirar bien por Kant, comentando un texto de '¿Qué es la Ilustración?', bien por Aristóteles, desmenuzando un pasaje de 'Física'.

La vía de Historia dispuso, en la opción A, un extracto del comunicado en el que ETA reivindicaba el atentado contra Carrero Blanco en 1973, para elaborar un relato de la agonía del franquismo y el inicio de la Transición. La opción B consistía explicar cinco fragmentos de textos sobre instituciones y personas que son depositarias de la soberanía. La tarde fue la hora para la Lengua extranjera y Lengua y Literatura gallega, que en el apartado teórico permitió elegir entre la poesía de vanguardia y el teatro gallego entre 1936 y 1976.

Te puede interesar