La negativa a licencia afecta ya a cinco antenas de telefonía

La necesidad de cobertura y el cumplimiento de la legislación entran, en ocasiones, en conflicto en lo que se refiere a los permisos para la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad. En lo que va de año, el Concello únicamente ha concedido licencia a una estructura de este tipo y se la ha denegado a otras cinco.
La única instalación que ha recibido luz verde municipal este año ha sido la promovida por Vodafone en Untes, en las inmediaciones del punto kilométrico 575 de la carretera N-120. Pero si esta estructura se ceñía a la normativa vigente, el Concello entendió que no ocurría lo mismo con las cinco denegadas, que se solicitaron para ser instaladas en la carretera de A Granxa (promovida por Vodafone), en el edificio de Correos ubicado en la calle del Progreso (la licencia fue solicitada por France Telecom), en la calle Padre Sarmiento (Telefónica Móviles), en Monte Conchado (Orange) y en el polígono de O Vinteún (Vodafone).

En todos los casos, la decisión municipal se basa en la interpretación realizada sobre si la ubicación en la que se propone la instalación de la antena de telefonía móvil se ajusta a la normativa. Cuando el Concello deniega un permiso, las empresas tienen la opción de recurrir su decisión si defienden otra interpretación de la norma, bien interponiendo un recurso de reposición ante la propia junta de gobierno, bien en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Te puede interesar