Ourense

La negociación entre PSOE y PP encalla en Ourense por falta de respuestas

Ourense

La negociación entre PSOE y PP encalla en Ourense por falta de respuestas

Gonzalo Pérez Jácome entra el salón de plenos, con José Araújo y Rafael Villarino al fondo. (FOTO: José Paz)
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome entra el salón de plenos, con José Araújo y Rafael Villarino al fondo. (FOTO: José Paz)
Los socialistas empezarán a convocar reuniones la próxima semana y Cs dice que hay "esperanza"

La crisis de gobernabilidad en la ciudad sigue sin desatascarse, una semana más, mientras PSOE y PP –los dos partidos llamados a firmar una moción de censura que desaloje a Gonzalo Pérez Jácome–  se acusan mutuamente de estar esperando por una respuesta del otro. Una situación casi tan surrealista como la del gobierno en minoría con dos ediles y otro no adscrito que dirige los destinos de la ciudad. 

La ciudad apremia una solución, como esta misma semana señalaron las asociaciones vecinales, sin que las dos formaciones mayoritarias en el Concello parezcan tener prisa. Al menos, los socialistas desvelaron ayer que esta próxima semana empezarán a convocar reuniones con el resto de fuerzas para intentar buscar un acuerdo.

Mientras, siguen tirándose la pelota unos a otros. Desde el PSOE, su portavoz, Rafael Villarino, apuntaba ayer que el PP debe "concretar as súas propostas", sobre todo ante el inminente inicio de las reuniones formales de trabajo esta semana. "O PSOE vai escoitar, que non é o mesmo que dicir que o PSOE vai respaldar un pacto co PP. Primeiro é o que e despois é o como. O PP non nos vai impoñer un programa de goberno", señaló Villarino, adoptando el discurso que los populares venían manteniendo, a la inversa, los días anteriores. 

Mientras, Flora Moure, del PP,  volvió a insistir que su partido "no tiene notificación oficial" sobre la mesa de la oferta de cogobierno que le había realizado a los socialistas.  "Estamos a la espera", insistió ayer, curiosamente con las mismas palabras invocadas por los socialistas. La situación parece enquistada, aunque, José Araújo (Ciudadanos) dejó entrever ayer, con un enunciado sibilino, que algo se está cociendo entre bastidores. "Teño a esperanza de que PP e PSOE se poñan de acordo. Está habendo movementos e espero que ambos dean o paso para solucionar o problema de Ourense, que é Gonzalo Pérez Jácome", señaló Araújo. 

CABALLERO PIDE FIRMAS DEL PP

También se pronunció ayer de nuevo el líder de los socialistas gallegas, Gonzalo Caballero, que insistió en que la solución al "caos" de Ourense pasa por que el PP "ponga las firmas" a disposición del candidato socialista.