Ciudad

Un negocio hostelero copa la rehabilitación en O Polvorín

En la actualidad se está llevando a cabo la obra de demolición interior del edificio.
photo_camera En la actualidad se está llevando a cabo la obra de demolición interior del edificio.
Un inmueble de la rúa Ponte Codesal está siendo rehabilitado para restaurantes y zona de ocio

La vivienda y los negocios de hostelería van ocupándose de la rehabilitación de los inmuebles urbanos y tirando de un sector urgido de nuevos proyectos. Está viviendo una segunda juventud un edificio de la rúa Ponte Codesal, en la entrada del barrio de O Polvorín. Se trata de un inmueble de la década de los 60 del siglo pasado, que albergó viviendas, y al que le espera próximamente un futuro como negocio hostelero. 

Fue adquirido por un empresario del norte de Portugal, con negocios en el país vecino, y que ahora quiere importar parte del modelo gastronómico que le reportó éxitos allí. En un principio se pensó en compatibilizar el uso hostelero con el hotelero, pero por el momento ha quedado descartado.

En la actualidad se está acometiendo la fase de demolición interior del edificio, al que se le conservan las fachadas, para pasar a continuación al acondicionamiento para diversos formatos de hostelería. Los primeros trámites en el Concello se hicieron hace un año y, de acuerdo con la memoria del proyecto en vigor, la superficie es de 1.467 metros cuadrados, distribuidos en varias plantas. 

En el sótano irá el garaje, la escalera de acceso, una zona de lavadero y dos cuartos de servicio. En la planta baja se situará la recepción, la cocina, los hornos, aseos, vestuarios para el personal y zonas privadas para la empresa. En la primera y segunda plantas irán ubicados sendos comedores, aseos, y zonas de servicio en cada una de ellas. El tercer piso irá reservado al almacén y la cuarta tendrá, además de las zonas comunes, cuarto de aerotermia o ascensor, una terraza en la que también habrá aprovechamiento hostelero, más orientado hacia actividades de ocio.

"O proxecto é singuar e non hai niste momento outro de tanta capacidade e orientado a iste modelo de negocio", según destaca Víctor Grande, el arquitecto autor del proyecto. Calcula que la masa crítica y el potencial cliente al que quiere captar "está nunha zona na que habitan unhas 20.000 persoas", subraya Grande. Los propietarios que impulsan este proyecto "tiñan claro que non querían ubicarse no casco histórico", una zona con mucha oferta hostelera.

El modelo de negocio trata de importar algunas señas de identidad de la gastronomía portuguesa para desarrollarlas en la ciudad, pero también pensando en captar un público que necesita comida para llevar o que desea el menú del día durante la semana.

El edificio se encuentra al lado de los paseos del Barbaña, en una zona potencialmente en desarrollo. Víctor Grande cree que se trata "dun punto moi interesante" porque está cerca de La Molinera, O Posío, la zona antigua o la barriada de A Valenzá, en el vecino Barbadás. Se trata de una iniciativa empresarial que está intentando rejuvenecer una zona en la que hay varios inmuebles a la venta. De hecho, en la misma rúa Ponte Codesal hay otros edificios vacíos y a la venta. 

La rehabilitación, una segunda juventud

Buena parte de las intervenciones urbanísticas en la ciudad se están haciendo sobre inmuebles rehabilitados. La falta de suelo calificado para vivienda nueva (al estar a expensas de la aprobación del nuevo plan de urbanismo) abre la posibilidad de regenerar edificios en desuso. Víctor Grande, arquitecto autor del proyecto del negocio hostelero de Ponte Codesal, alude a que "se require un estudio serio para abordar unha obra de rehabilitación". Aconseja tener muy claro qué se va hacer "porque case sempre hai sobrecustes que non estaban previstos nun principio". Grande cree, no obstante, que "a rehabilitación ten outro caracter que atrae a moita xente, que nos vincula cunha forma de construir e de recuperar espacios".

En la actualidad se están llevando a cabo varios proyectos de obra para rehabilitación en la ciudad. El Concello resuelve semanalmente en la junta de gobierno varios permisos para actuar sobre inmuebles antiguos de la ciudad, si bien la mayoría son obras menores, incluso solicitudes de colocación de ascensores para mejorar la accesibilidad. El gobierno local espera que el ritmo de solicitud de licencias de rehabilitación se intensifiquen en el futuro, al tiempo que se hacen los trabajos de preparación de un nuevo plan especial para el casco histórico.

Los proyectos

1.467   
Es la superficie en metros cuadrados del edificio que se está rehabilitando en la rúa Ponte Codesal, en el barrio de O Polvorín. 
Dos plantas
Al menos dos pisos del futuro edificio estarán destinados a comedores. A ello habría que sumar la terraza, pensada para zona de ocio.
Dos edificios
Además del inmueble en el que se está actuando, en la rúa Ponte Codesal hay otros dos edificios que están a la venta, susceptibles de aprovechamiento hostelero o residencial. 

Te puede interesar