Dificultades

"Os nenos xa non lles queren vir aos pais a fin de semana por culpa do internet"

Una puerta cerrada, decorada con motivos navideños, en Allariz. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera Una puerta cerrada, decorada con motivos navideños, en Allariz. (Foto: Óscar Pinal)
En otros lugares, como en Parada de Sil, el internet ha llegado hace poco

"Xa hai casos de xente que vén a fin de semana á aldea e agora os nenos non lles queren vir", dice  Luis Milia, alcalde de Carballeda de Avia, lamentando las trabas para la fijación de población y de empresas. "As empresas marcha a montar a sede social e as oficinas fóra porque non poden facer traballo por internet e o Concello deixa de gañar cartos para investir nos veciños", recuerda.

En el propio consistorio sufren el problema. "A secretaria ten que descargar os documentos na súa casa de Vigo porque aquí o internet non tira". En otros lugares, el internet ha llegado hace poco. "En Parada de Sil desde hai un ano chegou a fibra e nótase, pero cada vez que hai un problema, tardan moito en vir arreglalo", dice Domínguez. 

La mitad del rural, aún sin ordenador

El informe que acaba de publicar el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA) revela que la mitad de los ourensanos del rural carece de ordenador en casa. Solo el 51,9% de los hogares lo tiene, muy por detrás de la media gallega, que supera el 60%. 

Dentro de los hogares ourenasnos que tienen internet en el rural, los que tienen banda ancha son apenas seis de cada diez, lo que da buena cuenta de que son muchos a los que de momento se les hace imposible. Según Osimga, el 64,5% del rural ourensano con internet tiene banda ancha, cifra que ronda el 80% en el resto de provincias.

Te puede interesar