NIEVE EN OURENSE

La nieve aparece en zonas montañosas y genera problemas en la autovía A-52

La estación de montaña de Manzaneda prevé abrir su telesilla principal y varias pistas durante las jornadas del sábado y el domingo

La nieve hizo acto de presencia en la provincia, cayó con abundancia en las zonas montañosas y se hizo notar especialmente en comarcas como Manzaneda y el sureste de la provincia de Ourense, en concellos como A Gudiña o A Mezquita, donde la circulación por la autovía A-52 se complicó a medida que avanzaba la tarde.

Durante la madrugada nevó con fuerza en la alta montaña, aunque por la mañana la nevada fue remitiendo y no causó problemas. Donde nevó con intensidad durante la mayor parte del día fue en Manzaneda. La estación de montaña acumulaba a media tarde un espesor medio de entre 10 y 15 centímetros, lo que posibilitará su apertura al uso turístico este fin de semana. Según Gustavo Samartín, director del complejo, durante sábado y domingo "abrirá el telesilla principal y las pistas que reúnan todas las condiciones de seguridad exigidas". Señala que es necesario que baje la temperatura, las máquinas trabajaran por la noche y durante la jornada de hoy viernes para uniformizar y compactar la nieve, "e iremos abriendo pistas a medida que se garantice la seguridad en cada una de ellas", afirmó.

En otras zonas de la comarca trivesa la nieve apenas hizo acto de presencia. Tal es el caso de Trives, donde su alcalde, Francisco José Fernández, decía que no tuvieron problema alguno, aunque sí los esperaban para hoy viernes en las zonas más altas, "como Pena Petada y Somoza, pues tendremos que trasladar en vehículos todoterreno a las personas que se ocupan del servicio de Axuda no Fogar.

Donde sí seAspecto que presentaba ayer la A-52. registraron problemas fue en la comarca de Monterrei y especialmente  en la autovía A-52.El servicio de Emergencias 112 atendió una quincena de incidentes, entre las que hubo varias llamadas de personas que quedaron atrapadas en la nieve con el coche. Así, en Castrelo do Val, cuatro coches tuvieron que detener su marcha cuando circulaban por la OU-114.

Sobre las 16,30 horas, en A Mezquita fueron atendidos  unos veinte vehículos que tenían dificultades para circular por el kilómetro 115 de la A-52, en dirección a Benavente, pues la vía estaba muy resbaladiza. En A Gudiña, dos camiones tuvieron que detenerse sobre las 17,00 horas en A Gudiña cuando circulaban por la N-525.

A mayores, el 112 recibió llamadas de personas atrapadas con el coche en la nieve en Viana do Bolo, Manzaneda, Xunqueira de Espadañedo, A Veiga y Verín. 

Herido leve

A las 16,45 horas, un agente de la Guardia Civil de Tráfico resultó herido leve en la salida 129 de la A-52, a la altura de A Gudiña. El agente estaba atendiendo a un vehículo que se había salido de la calzada, cuando el conductor de otro turismo perdió el control del vehículo e impactó contra el coche patrulla. AsimisAspecto que presentaba ayer la A-52.mo, los miembros del Grupo de Emerxencias de A Gudiña, aparte de varias intervenciones tanto en la A-52 como en la N-525, tuvieron que trasladar a varios escolares hasta sus pueblos al salir del colegio.

La nieve también cayó por las zonas altas del Parque do Xurés, especialmente en la Sierra do Pisco, donde los campos y la vegetación llegaron a estar cubiertas con un fino manto blanco. Sin embargo, tal y como relataban desde los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES) de Lobios y Muíños, no hubo que llevar a cabo ninguna intervención.

En la provincia de Lugo, el CAE 112 ha atendido otras 15 incidencias por situaciones derivadas de la presencia de nieve en varias vías de comunicación.  Los municipios más afectados fueron Pedrafita do Cebeiro y A Fonsagrada.

Hoy nevará por encima de los  1.000 metros

Durante la mañana de hoy viernes, los chubascos se mantendrán en la mitad sur de la comunidad gallega, que serán de nieve por encima de los mil metros, mientras que en la mitad norte se abrirán claros, según la información divulgada por  Meteogalicia.

Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios mientras que las máximas ascenderán ligeramente. En Ourense las temperaturas oscilarán entre una mínima de 7 grados y una máxima de 12. El viento soplará de componente este moderado.

Te puede interesar