Temporal en Ourense

La nieve cuajó en Ourense: accidentes, cortes de carreteras y pueblos incomunicados

Protección civil escolta un quitanieves en Xunqueira de Espadanedo (Foto: Xesús Fariñas).
photo_camera Protección civil escolta un quitanieves en Xunqueira de Espadanedo (Foto: Xesús Fariñas).
Un vagón del tren Media Distancia Ourense-Santiago descarriló por un desprendimiento de tierra y piedras, en Silleda

El temporal de nieve que ayer azotó la provincia dejó un reguero de incidencias en concellos situados a partir de los 400 metros de altitud. El manto blanco cuajó y en A Veiga llegó a los 43 centímetros de espesor. Hubo desplazamientos para ver las primeras nevadas del año, pero, además del aspecto lúdico,  también se produjeron numerosas incidencias. En la alta montaña del oriente ourensano quedaron pueblos aislados.  

A las 18,20 horas, el tren Media Distancia Ourense-Santiago descarriló a la altura de Silleda debido a un desprendimiento de tierra.  Concretamente, el accidente ocurrió en uno de los vagones  en el que viajaban 15 personas, además del interventor.  Este último tuvo que recibir asistencia médica al resultar herido leve, según fuentes del Concello de Silleda. El resto de viajeros fueron trasladados en autobús.

En las carreteras ourensanas, también ocurrieron otras incidencias. Durante la madrugada, hubo embolsamientos de camiones (estacionados en áreas de servicio hasta que la carretera queda limpia) en la autovía A-52.  Los transportistas se detuvieron en áreas de servicio y la Guardia Civil estuvo al frente de este dispositivo de emergencia.

En Carballiño, fue necesaria la intervención de la brigada municipal y de Protección Civil de Cea para limpiar los accesos a las aldeas y  evitar que los vecinos no se quedaran aislados.

Ambulancias

Por otra parte, en las zonas más altas de Valdeorras, los servicios de emergencias no lo tuvieron fácil. Durante toda la mañana, se dedicaron a liberar ambulancias que no podían moverse por la nieve, trasladar enfermos hasta vehículos sanitarios o atender las necesidades básicas de la población. 

Además, a lo largo del día, se cerró el paso -varias veces- en las vías de montaña para evitar siniestros. El uso de las carreteras secundarias quedó descartado y las cadenas fueron obligatorias en Manzaneda. En cuanto a los escolares afectados, hasta 3.300 alumnos se quedaron en casa por la suspensión del transporte. En total, 54 colegios e institutos de la montaña y el sur ourensano se vieron afectados. 

Te puede interesar