La nieve cubre la provincia de Ourense y provoca varios incidentes

El efecto del temporal está dejándose sentir con fuerza en prácticamente todo el territorio ourensano, en una tendencia que tendrá continuidad durante hoy miércoles

El fuerte temporal de frío ha dejado una estampa blanca en la mayor parte de la provincia de Ourense, que ha amanecido cubierta de un manto blanco de nieve inusual en muchos de esos lugares.

Xinzo de Limia, Vilardevós, Cualedro o las ya más habituales zonas de San Xoán de Río o A Mezquita amanecen con sus calles con varios centímetros de nieve, a la espera de la continuación que se espera durante la jornada de este miércoles 18 de enero.

WhatsApp Image 2023-01-17 at 22.21.18

Es importante recordar que es necesario extremar las precauciones tanto en carretera como por parte de los peatones, ante la posibilidad de formación de placas de hielo con las que sufrir un accidente.

El Concello de Vilariño de Conso ha facilitado a través de las redes un número de contacto para aquellos vecinos que tengan alguna urgencia y no puedan salir de sus aldeas, lo mismo que el de Cualedro, que ofrece su colaboración a través de las redes sociales.

Protección Civil de Baños de Molgas trabaja actualmente en el pueblo de Poedo para quitar la nieve con cuchillas quitanieve. Se trata del punto más alto del concello (más de 600 metros) y, aunque viven pocos vecinos, los voluntarios se afanan en limpiar caminos para facilitar el acceso de aquellos trabajadores que les dan servicio, por ejemplo, panaderos ... Etc. Aunque limpian, sigue nevando, por lo que el trabajo es complicado.

En la comarca de Monterrei, Protección Civil trabaja para retirar un árbol de la carretera. Este elemento bloquea la carretera e impide el acceso a la aldea de Baldriz.

Circulación con nieve en Ourense

Durante primera hora de la mañana el tránsito por la Autovía en dirección a Santiago estuvo condicionado por la nieve en la carretera, lo mismo que en distintos puntos de la A-52 en su salida hacia Castilla León o en otros lugares como en Bande, en el Alto do Vieiro.

Sigue nevando en Manzaneda

También ha nevado con fuerza en la estación de montaña de Manzaneda, que sigue trabajando y preparando sus pistas con los cañones de innivación para una posible apertura del recinto deportivo, un oasis para los aficionados a los deportes de invierno a nivel gallego.

Además, prosigue la alerta por el desbordamiento de los ríos ourensanos, con especial interés para el Miño, el Sil y el Arnoia, que ya han dado muestras de su fuerza durante el martes, anegando diversas zonas fácilmente reconocibles como las termas en el entorno de la ciudad o distintas áreas fluviales como en O Barco de Valdeorras (el Sil) o Baños de Molgas (el Arnoia).

Para hoy se espera que las temperaturas sigan en niveles bajos, por lo que la nieve tendrá presencia a lo largo de la provincia con una cota estimada de 400 metros.

Te puede interesar