El tiempo en Ourense

La nieve dificultó la circulación en las montañas del oriente provincial

Un vehículo de Protección Civil de A Pobra de Trives, en la estación de montaña de Manzaneda.
El acceso a la estación invernal de Manzaneda registró atascos y en Viana esparcieron sal en las calles para evitar caídas

La nieve y las temperaturas más bajas de Galicia (-5,8 grados en Cabeza de Manzaneda y -5,7 en Lardeira-Carballeda) provocaron un sinfín de incidencias en las zonas altas del oriente provincial. Las máquinas esparcidoras de sal apenas pudieron parar en su recorrido por las carreteras de montaña, eliminando el peligroso hielo de la calzada. En Vilariño de Conso, su alcaldesa, Melisa Macía, comentó que esta limpieza está obligando a los trabajadores municipales a realizar jornadas maratonianas. Una labor que no impide un llamamiento a la prudencia. La regidora indicó que, pese a la sal arrojada, "hai que circular con precaución. Choca que, coas estradas que temos, non haxa accidentes", comentó.

La aldea levantada a mayor altitud de Galicia está en el Vilariño de Conso. Es Chaguazoso (1.292 metros de altitud) y aquí sus vecinos llevan "toda a vida" afrontando nevadas como las de los últimos días. Lo indicó la alcaldesa, Melisa Macía, que añadió que circular por las carreteras locales en invierno no les supone excesivos problemas  puesto que "case todos teñen un todoterreno". 

Jorge Vázquez es concejal y responsable de Protección Civil en A Pobra de Trives. Los vehículos que ayer por la mañana circularon hacia la nieve de la estación de montaña de Manzaneda, aún cerrada, provocaron algún que otro atasco, resueltos por la intervención de los voluntarios y la Guardia Civil. No les fue difícil resolverlos, pero sí se preveían más complicaciones para el regreso de los conductores a sus localidades de origen. "O problema é a neve. Hai moitísima xente e a nevada é copiosa. Ademais, haberá condutores que non leven cadeas", dijo. En Casaio, la OU-122 se volvió a cerrar en ambos sentidos entre los kilómetros 20 y 26,26 por las condiciones meteorológicas. Según la Dirección General de Tráfico la vía se encuentra "intransitable".

En Viana do Bolo, su alcalde dedicó las horas dominicales a ayudar a esparcir sal en la calzada y en las calles de las aldeas, a las que estas máquinas no pueden acceder. Son núcleos envejecidos, donde la gran mayoría de los vecinos siguen realizando matanzas domiciliarias de cerdos y hacen acopio de alimentos en sus casas para superar las condiciones meteorológicas adversas. "Nesta época teñen de todo", dijo Abelardo Carballo. También explicó que la nevada obligó a aplazar hasta el día 6 el belén viviente de Cabo da Vila.

Los ganaderos, obligados a llevar comida a sus reses
La llegada de la nieve no solo mueve a los aficionados a los deportes de invierno, también moviliza a un buen número de ganaderos que se ven obligados a desplazarse hasta el monte donde habitualmente pasta el ganado para acercarle su alimento. Esta circunstancia fue apuntada por Jorge Prada, propietario de un centenar de reses de vacuno en Vilanova (A Veiga). Ayer, los terrenos donde pastan sus reses estaban cubiertos por una capa de nieve de más de 20 centímetros. "Ao gando hai que botarlle de comer. Coa neve, uns cinco rolos de herba tódolos días", comentó.
whatsapp_resultado
 

Te puede interesar