Provincia

El tiempo en Ourense | La nieve da paso a lluvias para toda la semana

photo_camera La jornada de ayer estuvo marcada por las precipitaciones intensas e intermitentes. (Foto: José Paz)
Las precipitaciones caerán sobre Ourense toda la semana, acompañadas de fuertes vientos

El viento polar de la borrasca Dora es historia y un nuevo fenómeno protagoniza la caída de precipitaciones que se mantendrá durante toda la semana en la provincia de Ourense: la borrasca Ernest. 

Más húmeda, pero menos fría que su predecesor. Así es este nuevo fenómeno, que se sitúa en el Cantábrico, donde dejará fuertes vientos y lluvias. En Ourense, se traducirá en la llegada de vientos del oeste, con precipitaciones y un aumento de las temperaturas, con máximas de hasta 15 grados. 

En Galicia, las zonas de costa se mantendrán en alerta naranja hasta el martes y, en las zonas altas de las montañas ourensanas, hay alerta amarilla por la acumulación de nieve superior a 5 centímetros y por refachos de viento que superarán los 80 kilómetros por hora.

Ayer fue el día de precipitaciones más abundantes. Pese a caer de forma intermitente, se acumularon significativamente provocando la formación de charcos y corrientes de agua callejeras. Sin embargo, fueron las zonas más altas de la provincia, las que registraron más litros por medio cuadrado. En el Xurés cayeron 14 litros por metro cuadrado. Y en Alto do Rodicio y O Invernadero se cuantificaron 18 y 17 litros respectivamente. En zonas más bajas, como Ourense capital, se acumularon tres litros por metro cuadrado. 

Hoy, se espera que las precipitaciones cesen por la tarde y tampoco caigan durante el día de mañana. Sin embargo, según las predicciones, se reactivarán la noche del miércoles de cara al jueves. Según indica la meteoróloga Ana Lage,  "se espera que sean más separadas y menos frecuentes en toda la provincia". 

Explica, que estos días "nos encontramos bajo la influencia de distintos centros de bajas presiones atlánticas y que nos van a dejar un tiempo húmedo, pero con temperaturas en ascenso". Por esto, durante el fin de semana las temperaturas"serán más amables que hoy", indica.

CONTINÚA CAYENDO NIEVE

Pese a la subida de las temperaturas que indica la meteoróloga, las precipitaciones en forma de nieve todavía seguirán presentes  y, según Lage, la cota estará a los 1.000 metros de altura. 

Por el momento hay nieve acumulada en Manzaneda y en las sierras orientales de Ourense. Además, en el entorno Pena Trevinca, las precipitaciones continuarán acumulándose el viento tendrá una intensidad de hasta 71 kilómetros por hora, una fuerza característica de un temporal que dificulta la circulación de personas. Un riesgo a tener en cuenta a la hora de salir a las carreteras.

Te puede interesar