Amanecer blanco en Manzaneda y fin de semana de montaña

manazaneda5.36 (1)
photo_camera Manzaneda marcó -3,7 grados esta noche
La estación de montaña prevé volver a innivar esta noche y abrir las instalaciones para las familias.

Amanecer blanco en Manzaneda con 3-4 centímetros de espesor, donde el mercurio bajó hasta los -3,7 grados. La estación de montaña prevé volver a innivar esta noche y abrir las instalaciones para las familias.

Este sábado Galicia queda de modo transitorio bajo influencia anticiclónica. Con esta situación se espera cielo más nublado por la mañana, con apertura de claros progresivamente, especialmente en la mitad este de Galicia. Según la información publicada por Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, el viento soplará del sudoeste, moderado en general, que aumentará a fuerte por la noche en el litoral.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Imágenes de ahora mismo en la estación. En principio el sistema de innivacion no está produciendo nieve.

Una publicación compartida de EEM Manzaneda (@eem_manzaneda) el


Por su parte, las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos, mientras que las máximas experimentarán un moderado ascenso. De este modo, en las ciudades gallegas las máximas subirán hasta los 18 grados en Ourense, mientras que los valores mínimos descenderán hasta los cuatro grados en la ciudad das Burgas.
 

Resto de España 

La nieve, el viento y el oleaje, que durante las próximas horas aún afectarán con más intensidad al norte y noreste peninsular, comenzarán a ceder a partir del sábado por la tarde, para dar paso a un domingo e inicio de semana muy estable y soleado con máximas muy primaverales.

Después de unos días casi invernales, nos encaminamos hacia una "primavera muy avanzada", ha avanzado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, quien detalla que desde el domingo y hasta el próximo miércoles el anticiclón se vuelve a asentar junto a nuestras latitudes.


"Durante esos días la entrada de aire muy cálido procedente de África disparará los valores, y por primera vez en 2020 se alcanzarán máximas de 30 grados en puntos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia," ha detallado Del Campo.

Sin embargo, hoy todavía se espera una jornada complicada en el norte peninsular, con lluvias y nevadas abundantes que dejarán acumulaciones cercanas al metro en el Pirineo central y occidental, así como en Picos de Europa donde la cota puede situarse ente los 600-700 metros; en la cara norte del Sistema Central también se esperan lluvias y alguna nevada.

A lo largo de las próximas jornadas, el viento de componente oeste y noroeste también será otro de los fenómenos meteorológicos a destacar, con especial intensidad a orillas del Cantábrico, Pirineos, Sistema Ibérico y desembocadura del Ebro donde continuará soplando con fuerza.

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología mantiene activado este viernes el aviso naranja (riesgo importante) por nevadas en Aragón, Cataluña y Navarra donde se prevé una acumulación entre 30 y 40 centímetros de espesor, y alerta amarilla (riesgo) en Castilla y León, La Rioja, Asturias y Cantabria también por nieve.
Con respecto al viento, todo el litoral cantábrico está hoy en alerta naranja por temporal marítimo, mientras que en el noroeste peninsular, también en naranja, las rachas máximas de viento oscilarán entre los 90 y 100 kilómetros por hora.

El portavoz de la Aemet ha señalado que este viernes inestable los valores "sufrirán un descenso generalizado en todo el país", más notable para las diurnas en el área mediterránea peninsular y en el resto del nordeste.

Por capitales de provincia, sólo Almería, Alicante, Castellón, Huelva, Murcia, Sevilla y Valencia estarán en torno a los 20/21 grados; en el interior del país Madrid, Guadalajara y Toledo alcanzarán ente 12 y 13 grados y la capitales más frías serán Ávila y Segovia con 7 grados.

Por la noche, el termómetro descenderá hasta lo 1/2 grados en puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

El sábado comenzará a remitir la nieve y sólo Cataluña, Aragón y Navarra seguirán con aviso naranja, y respecto al temporal marítimo en el litoral cantábrico, la tendencia apunta a que de forma gradual irá perdiendo fuerza.

Esa jornada las temperaturas iniciarán un ascenso en la península y en Canarias, localmente notable en ambas mesetas y cordilleras próximas; las mínimas, bajarán y se esperan heladas en zonas altas, más intensas en Pirineos con una cota de nieve que en Pirineos irá subiendo hasta los 1.000/1.200 metros.

A partir del domingo, la aproximación de algunos frentes al extremo norte peninsular, dejará nubosidad y alguna lluvia débil en el entorno de Pirineos, Cantábrico oriental y oeste de Galicia, pero en el resto del país los registros serán primaverales.

Durante el martes y el miércoles, se prevén máximas hasta 5 grados por encima de lo normal, más propias del mes de mayo, ha incidido Rubén Del Campo, quien afirma que el jueves, los valores se irán recuperando hasta alcanzar valores más acorde a la época del año.

Por lo que respecta a las Canarias, desde este viernes y hasta la próxima semana persistirán los vientos alisios del noreste, con intervalos fuertes, y cielo despejado, salvo en el norte de las islas, donde puede estar nuboso. 
Este sábado Galicia queda de modo transitorio bajo influencia anticiclónica. Con esta situación se espera cielo más nublado por la mañana, con apertura de claros progresivamente, especialmente en la mitad este de Galicia. Según la información publicada por Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, el viento soplará del sudoeste, moderado en general, que aumentará a fuerte por la noche en el litoral.

Por su parte, las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos, mientras que las máximas experimentarán un moderado ascenso. De este modo, en las ciudades gallegas las máximas subirán hasta los 18 grados en Ourense, mientras que los valores mínimos descenderán hasta los cuatro grados en la ciudad das Burgas. En Ourense, el mercurio bajó hasta loa -3,7 grados en Manzaneda la pasada noche que dejaron un amanecer blanco.
 

Te puede interesar